Sube a 55 los fallecidos por dengue y chikingunya en Cuba
Las autoridades cubanas informaron el viernes que 55 personas han fallecido debido a una epidemia conjunta de dengue y chikingunya que golpea a la isla.
La viceministra de Salud, Carilda Peña, indicó durante una conferencia de prensa que 37 decesos se produjeron por chikungunya y 18 por dengue, ambas arbovirosis –enfermedades transmitidas por los mosquitos—que suelen prosperar en los climas tropicales.
“Cuba es un país adonde la circulación del dengue como casi todos conocen tiene un comportamiento endémico y en ciertos periodos del año hay factores que lo propician”, explicó Peña.
“A eso le sumamos que alrededor del mes de julio por la provincia de Matanzas… se introdujo el virus de chikungunya que circula en más de 119 países del mundo”, agregó la especialista. Posiblemente una persona ya enferma o incubándolo lo contagió a sus vecinos, señaló.
Los cubanos no habían padecido hasta ahora esta última enfermedad, que sí golpeó durante la pasada década a varias naciones vecinas, por lo que no tenían inmunidad, expresó Peña.
En julio y agosto muchos ciudadanos comenzaron a quejarse de fiebres y cefaleas, extrañas inflamaciones articulares, dolores incapacitantes en las manos y piernas o inmovilidad del cuello y el torso. En diciembre las autoridades reconocieron la presencia de chikungunya en la isla que se sumó al dengue.
