Salud

Síndrome inflamatorio multisistémico contabiliza alrededor de 40 casos en Guayana

Desde el inicio de la pandemia los casos por Covid-19 en niños han aumentado considerablemente. 
viernes, 03 septiembre 2021
Cortesía | La detección tardía y la falta de un tratamiento adecuado podrían complicar severamente la salud del paciente

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (Simp) asociado al Covid-19 y cuyas características están vinculadas a la enfermedad de Kawasaki, es una dificultad posterior al virus que compromete gravemente órganos y tejidos como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, la piel, los ojos y el cerebro.

Si bien la enfermedad inflamatoria tiende a aparecer en los niños con un cuadro de fiebre persistente, tos, dolor de garganta, sarpullido, irritabilidad, enrojecimiento y en algunos casos hinchazón en las extremidades y ganglios linfáticos, sus complicaciones pueden afectar la presión arterial, el corazón y conducir a un infarto.

Así lo aseguró el especialista en cardiología pediátrica, Ernesto Urbano, quien advirtió que la detección tardía y la falta de un tratamiento adecuado podrían complicar severamente la salud del paciente.

“El síndrome es una complicación post infecciosa ocasionada por una reacción inflamatoria exagerada del cuerpo donde se lesionan muchos órganos, principalmente el corazón que se inflama no solo en la parte muscular y de las capas que lo rodean sino de las arterias coronarias, lo que puede causar una dilatación importante”, señaló.

Explicó además que aunque el Simp tiende a afectar a niños de diferentes edades, es más común en menores de entre cuatro y cinco años, mientras que la enfermedad de Kawasaki es más probable en niños cuyas edades oscilan entre ocho y 11 años.

Cifra elevada en Ciudad Guayana 

Desde el inicio de la pandemia Ciudad Guayana registra alrededor de 40 casos del síndrome inflamatorio, los cuales han sido atendidos con resultados favorables.

“Hemos tenido muchos casos complicados, cosa que nos llama poderosamente la atención debido a que sin duda es una cifra muy elevada para el número de habitantes que tenemos en la ciudad, pero hasta la fecha no hay reporte de niños fallecidos”, indicó Urbano.

Precisó que la mejor manera de prevenir la enfermedad es continuar tomando las medidas necesarias para evitar la exposición al Covid-19. No obstante, el cardiólogo recomendó a los padres llevar a los niños al pediatra en caso de presentar alguno de los síntomas.

“Los padres deben mantenerse alerta porque los diagnósticos tardíos son los que complican al paciente. Estamos recibiendo un promedio de diez a 15 niños con Covid en una semana, casos leves, moderados y otros casos agudos, y evidentemente esta es una cifra que no veíamos antes, lo que nos indica que sí hay un repunte”, manifestó el cardiólogo infantil.

El tratamiento de esta enfermedad oscila por el orden de los 10 mil a 20 mil dólares, dependiendo del peso del menor. Cada ampolla de inmunoglobulina intravenosa, medicamento que se indica para este tipo de pacientes, varía entre 200 y 900 dólares.

 

 

Más sobre en Simp 

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico es una enfermedad poco común que se presenta en los niños después de haber tenido Covid-19. Se registró por primera vez en 2020 y aunque la causa exacta del síndrome se desconoce, se cree que podría estar relacionada con una respuesta anormal del sistema inmunológico al virus que causa el Covid-19.

La mayoría de los niños mejoran después de recibir tratamiento, sin embargo, algunos pueden tener problemas duraderos y necesitar atención de especialistas después de regresar a casa.

El Simp es una enfermedad muy poco frecuente y la mejor forma de evitarla es prevenir la infección por coronavirus, usando las mascarillas en público, lavándose las manos con regularidad, practicando el distanciamiento social y evitando las multitudes.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: