Repunte de influenza obliga a continuar con medidas preventivas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define que la influenza, es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente, los pulmones.
El organismo especializado de salud, advierte sobre un inicio anticipado de la circulación de influenza y de virus sincitial respiratorio observado en la temporada 2023.
La especialista en neumonología, Elibeth Marcano comenta a PRIMICIA, que el aumento de casos tanto de influenza como de enfermedades respiratorias, se debe al alto número de infecciones por virus y bacterias que están circulando en el ambiente, incluyendo el covid 19 que aún persiste.
“Todo esto se debe a la gran movilización de personas de una ciudad a otra por cuando no se usa las medidas de prevención o cuando hay pacientes que no tienen el esquema de vacunación completo, todos estos factores aumentan la posibilidad de que el individuo se contagien fácilmente de una persona a otra por influenza”, acota.
Ante el aumento de gripe, los síntomas más comunes observados en los pacientes son: la tos, la cual puede seca o con flema; malestar general como la mialgia y dolores musculares o corporales; fiebre; escalofríos; dificultad para respirar.
La especialista señala que las personas más propensas a contraer esta infección son pacientes que se encuentran al extremo de la vida, menores de cinco años y mayores de 60.
También pacientes con patologías crónicas como: hipertensión, diabetes, personas con problemas renales o que se dializan, inmunosuprimidas con cáncer, e incluso embarazadas.
Nueva variante de covid 19
Marcano reafirma el reporte de la nueva variante de covid 19, conocida como Pirola, la cual proviene de las variantes de Omicron, “es decir que es altamente contagiosa”.
Asegura que ya han realizado reportes en cuatro países de Latinoamérica. La doctora, resalta que dicha infección es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación.
Dentro de las medidas generales, Marcano enfatiza evitar el contacto directo con una persona enferma; al toser o estornudar, taparse nariz y boca con pliegue del codo; el lavado de manos frecuente con abundante agua y jabón, al tocar diferentes superficie; cumplir con los esquemas de vacunación establecidos y recomendados por la OMS.
La neumonóloga resalta estar muy pendiente a los reportes que ofrece la Organización Mundial de la Salud, sobre el aumento de casos para evitar un repunte mayor o complicaciones graves con respecto a esta nueva variante.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/