Quema de basura es el enemigo para pacientes con problemas respiratorios
Entre los incendios espontáneos por las altas temperaturas que ha registrado Ciudad Guayana o la quema de basura a manos de algunos residentes para paliar las montañas de desechos sólidos en las comunidades, médicos especialistas hablan sobre el impacto que esta práctica puede ocasionar a nivel de salud en la población.
Como explicó a PRIMICIA la neumonóloga pediatra, Olymarys Bastardo, la quema de desperdicios ocasiona problemas respiratorios, alérgicos y de piel, además tiene efectos agudos y efectos a largo plazo.
Las agudas son las exacerbaciones de los procesos alérgicos como el asma y las reacciones en piel; en cambio, las de largo plazo están relacionadas con las exposiciones repetidas que pueden ocasionar cáncer y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC.
Por su parte, Rafael Wong, infectólogo infantil, explicó que la quema de desechos genera una cantidad de monóxido de carbono y gases tóxicos por la quema de plásticos, productos químicos, tras insistir en la necesidad de evitar este tipo de prácticas.
Según lo explicado por la Dra. Bastardo, los más susceptibles son los niños, pues tienen vías respiratorias pequeñas, la cantidad de humo y sustancias tóxicas para la superficie corporal es mayor, al igual que las mujeres embarazadas por efectos nocivos al feto.
Recomendaciones
Entre las sugerencias -menciona la Dra. Bastardo, está evitar el contacto con los incendios, es decir, en caso de poder salir de las viviendas irse a otra zona mientras esté el humo en el ambiente. De no contar con esta opción, ambos especialistas coincidieron que las familias en sus hogares deben mantener puertas y ventanas cerradas.
Aunque el infectólogo infantil también recomendó, optar por cinta adhesiva en las hendiduras o toallas húmedas, de acuerdo a la intensidad de la humareda para prevenir que ésta entre a la casa.
En cuanto a los aires acondicionados encendidos, la Dra. Bastardo detalló que se debe revisar la configuración del equipo y no permitir la entrada del aire del exterior. Para dispersar el olor, tampoco recomendó prender velas o inciensos dentro la casa.
La limpieza dentro del hogar también cumple un papel importante luego de la humareda, precisó el Dr. Wong que las cenizas constituyen un problema de salud.
Los medicamentos que se pueden manejar en casas son los antihistamínicos – antialérgicos, una herramienta de primera línea para este tipo de proceso, y todos aquellos pacientes con una enfermedad respiratoria asmáticos, eboticos (algún tipo de restricción respiratoria), tener nebulizadores en casa y con medicamentos adaptados a cada paciente.
Finalmente, Wong aseguró que los lavados nasales son importantísimos para tratar de barrer con todos los restos de cenizas que puedan quedar en las vías respiratorias.
Educación y aseo urbano municipal
Bastardo planteó la necesidad de la educación para la disposición de desechos sólidos a la ciudadanía y con ello, eliminar esta práctica de quema de desperdicio; por otra parte señaló que debe cumplirse la recolección adecuada de basura en la ciudad, de esta manera, la gente no se vea en la necesidad de quemar los restos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/