Salud

¿Qué hacer si un niño se golpea la cabeza?

Si bien la mayoría no suelen ser graves, hay que saber cómo proceder al momento del incidente y el tiempo que le sucede, para calmar y aliviar a los niños de la forma correcta.
lunes, 27 mayo 2019
cabeza
Cortesía | Debes estar pendiente a cómo reacciona

Ante un golpe de cabeza común, lo primero que debemos hacer es calmar al niño. Independientemente de que ya no sean muy pequeños, es muy importante hacer que se sientan atendidos y seguros, ya que así conseguirán tranquilizarse, dejar atrás el incidente y relajarse.

Coloca una compresa de hielo en la zona del golpe envuelta en un paño de tela fino para no quemar la piel.
Si se ha producido una herida superficial, esta debe lavarse, desinfectarse y vendarse.
En caso de que el niño tenga menos de 5 años de edad, es conveniente llevarlo a un lugar con pocos estímulos auditivos y visuales, para que se pueda calmar con mayor facilidad.
Preguntar al pequeño cómo se siente y conversar con él para asegurarte de que se encuentra bien y que el golpe no ha sido severo.
Vigilar al niño en las 24 a 48 horas siguientes al golpe para asegurarte de que no presenta ninguna de las señales de alarma mencionadas anteriormente.

Alerta
Cuando cualquier molestia persiste y aumenta en intensidad, es importante prestarle atención y acudir, cuanto antes, al pediatra. En niños, estas vienen a ser algunas de las señales de alarma tras un golpe en la cabeza:
Irritabilidad.
Somnolencia.
Convulsiones.
Visión borrosa.
Vómitos repetitivos.
Pérdida de la conciencia.
Asimetría en las pupilas.
Alteraciones del habla.
Cambio en el estado de ánimo.
Falta de coordinación al moverse.
Hundimiento en la zona del golpe.
Ensimismamiento (no responde adecuadamente a los estímulos).

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: