Salud

¿Qué es el virus Nipah que afecta a la India?

Aunque es más letal que el coronavirus su tasa de contagio es mucho más baja.
miércoles, 08 septiembre 2021
Cortesía | Se puede contagiar por animales infectados o comida contaminada.

12 personas se infectaron con el virus Nipah en la India y uno de los contagiados —un niño de 12 años— falleció el pasado domingo, comunicó la ministra de Salud del estado de Kerala, Veena George.

En ese contexto, las autoridades empezaron a rastrear los contactos del fallecido y por el momento la lista ya asciende a 251 personas, 54 de ellas de alto riesgo y 129 trabajadores sanitarios.

¿Qué es el virus Nipah y cómo se transmite?

El virus fue descubierto en 1999 en Malasia, donde unas 300 personas se infectaron durante ese brote y más de 100 fallecieron, informan medios indios.

Desde entonces, múltiples brotes se registraron en Bangladés y la India. El último de ellos que se registró en la India en el 2018, dejó a 18 personas infectadas, 17 de las cuales fallecieron.

Se considera que el huésped natural del patógeno son los zorros voladores, que pueden infectar no solo a humanos, sino a gatos, perros, cerdos, caballos, cabras y ovejas.

El virus se transmite a través del contacto directo —con el animal o persona infectada— o a través de la comida contaminada, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas típicos del virus se encuentran:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • vómitos
  • dolor de garganta
  • mareos
  • somnolencia
  • alteración de la conciencia

La dolencia puede derivar en neumonías atípicas, problemas respiratorios severos, encefalitis o coma.

La OMS considera que la tasa de letalidad del virus Nipah es de entre un 40 y un 75 %, mientras, en comparación, se estima que la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 es del 2 %, recoge CBS News.

No obstante, el coronavirus se considera más contagioso que el virus Nipah.

Hasta la fecha no hay ni medicamentos ni vacunas capaces de vencer a este virus.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: