Salud

Plasma puede usarse como alternativa terapéutica del virus

Venezuela estudia el uso de plasma de convalecientes, para tratar el covid-19.
lunes, 15 junio 2020
Cortesía | Médicos instan a los ciudadanos a donar plasma porque puede salvar vidas

Nuevos avances médicos han revelado que utilizar el plasma de personas que se recuperaron del covid-19, pudiera representar una alternativa terapéutica para el tratamiento de pacientes enfermos con SAR-CoV-2 en la actual pandemia global, indicó ayer la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, por la conmemoración del Día Mundial del Donante.

En este sentido, Venezuela estudia el uso de plasma de convalecientes, para tratar el covid-19. Los pacientes que han logrado superar la enfermedad en los hospitales centinelas y CDI dispuestos por el Gobierno, generan anticuerpos que podrían ayudar a otros a curarse, esto debido a que el plasma representa el 55 % del volumen de la sangre humana.

Para proceder a ser donador de sangre, es necesario: haber tenido un resultado positivo para covid-19 o resultados de prueba de anticuerpos, no tener ninguno de los síntomas durante 14 días antes de la donación y debe tener una prueba negativa documentada, y finalmente cumplir con los requisitos regulares de donación de sangre.

Científicos asegura que una persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre y, en la donación, solo se extraen ½ litro, que se recupera en volumen en el día con la ingesta normal de alimentos. En un año, los hombres pueden donar sangre cuatro veces y las mujeres tres.

Médicos instan a los ciudadanos a donar plasma porque puede salvar vidas. Además, señalan que donar sangre y plasma no engorda, no produce ninguna enfermedad, no genera anemia y no baja las defensas.

Entretanto, autoridades del área de salud explicaron que en este momento no es seguro si este tratamiento será efectivo para covid-19, pero se ha mostrado prometedor cuando se ha usado de manera similar para otras infecciones en el pasado.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: