Salud

Personal médico «debe cuidar su salud, para poder cuidar a otros»

Ante el comunicado de la OMS, la psicóloga Yorelis Acosta presenta algunas recomendaciones para enfrentar el estrés por el miedo al contagio en el personal de salud.
viernes, 18 septiembre 2020
Cortesía | Es importante que tengan a su disposición ayuda psicológica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este jueves un comunicado por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, en el que explica la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud, para preservar también la de los pacientes.

En el texto, el organismo hace un llamado a los gobiernos y encargados del sector salud para que se atiendan las necesidades del personal y se aborden las amenazas hacia los trabajadores sanitarios y sus pacientes.

También hace énfasis en la necesidad de que se adopten medidas para proteger al personal de la salud de la violencia, además de mejorar su salud mental y protegerlos de los peligros físicos y biológicos.

«La pandemia ha ejercido niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores de salud, en entornos de gran demanda durante largas horas, los cuales viven con el temor constante de estar expuestos a la enfermedad mientras están separados de sus familias y se enfrentan a la estigmatización social», señalan.

Cuidar a otros

Yorelis Acosta, psicóloga clínica y social e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, expresó que cuidar a otras personas -bajo cualquier contexto- tiene una dimensión psicológica que la OMS siempre ha considerado y ha llamado la atención diciendo que «los cuidadores deben cuidarse para prestar ese apoyo».

«Ser cuidador implica perder libertad, no tener horario, reducir el tiempo para dedicar a la familia o amigos, a lo mejor no disfrutar de vacaciones y sobre todo llevar una carga de apoyar a otra persona, cuando se trata de alguien mayor o con alguna enfermedad», comentó.

Sin embargo, reiteró que en estos de momentos de pandemia se está pensando en el personal de salud que está prestando apoyo en los hospitales, servicios de atención de salud física y psicológica, donde las condiciones -específicamente en Venezuela- «son terribles», porque las probabilidades de enfermarse son muy altas.

Acosta añadió que además de este contexto, también están expuestos a pérdidas no solo de sus pacientes.

Mencionó que, aunque los médicos tienen un entrenamiento para sobrellevar este tipo de situaciones, «en este momento las condiciones de muerte son distintas, difíciles, traumáticas, muy negativas y se ha descrito incluso el síndrome del cuidador, que es cuando el cuidador tiene síntomas de nerviosismo, alto estrés, tristeza, disminuye el apetito, falta de atención, reducción del rendimiento laboral o afecciones en la piel».

Recomendaciones

Acosta recomienda lo siguiente a los cuidadores y al personal de salud en general, que están en clínicas y hospitales en condiciones de trabajo no aptas, e incluso al personal de limpieza porque «lo que están viendo les afecta psicológicamente»:

  • Deben proteger a sus familias porque eso les da tranquilidad
  • Tener tiempo libre, deben cuidar sus descansos
  • Pensar en su bienestar y autocuidado
  • Tomar todas las medidas necesarias para tener la orientación a mantener una vida saludable y social
  • Bajo estas circunstancias debe haber un espacio para compartir con la familia y amigos, así sea a través de llamadas telefónicas
  • Tomar un break en el trabajo para tomar aliento físico y seguir en otra jornada
  • No sobreexigirse, saber cuales son los límites y pedir ayuda de ser necesario.

La OMS también instó a la creación de políticas que garanticen una duración apropiada y justa de las asignaciones a determinadas labores y que se mantengan niveles apropiados y seguros de dotación al personal en los centros de salud.

Asimismo, recalcó que se debe dar una cobertura de seguro por los riesgos relacionados al trabajo y que los profesionales de la salud deben tener acceso a servicios de bienestar mental y apoyo social.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente
link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: