Salud

Panamá produce reactivo para diagnosticar coronavirus

El reactivo es difícil de conseguir ya que solo lo elabora un laboratorio en todo el país y es muy necesitado a nivel mundial.
martes, 31 marzo 2020
Archivo PRIMICIA | Hace 10 años que el reactivo no se hacía en Panamá

En Panamá están produciendo un reactivo para diagnosticar el covid-19, ya que es difícil de conseguir en estos momentos por la crisis que azota el mundo.

«Se trata de un reactivo para medios de transporte viral (MTV), indispensable para preservar la calidad de la muestra que se toma a una persona sospechosa de haber contraído el covid-19 para confirmar si padece o no la enfermedad», informó uno de los científicos involucrados.

Rolando Gittensn, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), comentaba que desde hace unos diez años que el reactivo no se elaboraba en suelo panameño y del que «actualmente hay un desabastecimiento global que afecta a la mayoría de los países centroamericanos, ya que las naciones productoras también lo necesitan y están limitando su exportación».

Gittens también decía que «sin los medios de transporte viral, el diagnóstico se caería al piso» en Panamá, además de querer aplicar las pruebas de una manera más masiva para detectar la mayor cantidad de casos posibles y así tratarlos de la manera adecuada.

«A partir de hoy el Ministerio de Salud nos pidió que aumentáramos a 2.000 tubos por día. Hoy estamos llegando a los 2.000», aseguró el mismo investigador quién agradeció el apoyo que reciben por parte de las universidades y empresas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: