Salud

Pacientes con hígado graso pueden desarrollar formas más graves de covid-19

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 20 y 30 % de la población sufre de dicha afección.
Por: Panorama
miércoles, 10 junio 2020
Archivo PRIMICIA | En América Latina un tercio de la población se ve afectada

Los pacientes que padecen hígado graso no alcohólico y se contagia con el SARS-CoV-2 pueden desarrollar el covid-19 con mayor gravedad y presentar más complicaciones, según coincidieron especialistas mexicanos sobre en el tema.

“Se ha visto que los pacientes que padecen hígado graso tienen un mayor riesgo de complicaciones, y cuadro más severo del covid-19”, dijo la gastroenteróloga y hepatóloga mexicana Eira Cerda.

Además, dijo que los pacientes con esta enfermedad suelen tener mayor tiempo la enfermedad, lo que significa mayor tiempo de hospitalización, “entre 14 y 17 días” y una mayor carga viral.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 20 y 30 % de la población mundial sufre de hígado graso y se estima que en América Latina hasta un tercio de la población se ve afectada por este padecimiento.

“Es un factor de riesgo y de mayor gravedad en pacientes con covid-19”, manifestó la también presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología.

Diagnóstico tardío

Uno de los principales problemas de esta enfermedad es la falta de diagnóstico oportuno, ya que muchos de los pacientes saben que padecen hígado graso no alcohólico cuando ya se han desarrollado complicaciones.

“Muchos pacientes ya llegan a consulta con complicaciones de cirrosis o carcinoma y en algunos casos ya ni siquiera podemos hacer diagnóstico exacto de qué causó el hígado graso”, lamentó la doctora Castro.

“Es una enfermedad que se gesta desde la edad pediátrica. Por eso debemos estar más cercanos en el crecimiento de los niños que desde pequeños estén en curvas de crecimiento normales”, insistió.

“Hay que prevenir desde la infancia, comiendo frutas, verduras, evitando embutidos y realizando actividad física”, puntualizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: