Salud

Pacientes con covid-19 más propensos a sufrir un infarto

"Del total de pacientes con infarto de miocardio atendidos, el 10,9 % tenía PCR positiva", indica el doctor Oriol Rodríguez Leor.
miércoles, 25 noviembre 2020
Cortesía | Se analizaron un total de 1.010 pacientes

El infarto de miocardio mata cinco veces más en pacientes con covid-19 que en pacientes sin infección, según muestra un estudio del Grupo de Trabajo de Código Infarto de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Se analizaron un total de 1.010 infartos de miocardio atendidos en los hospitales españoles entre el 14 de marzo y el 30 de abril de este año.

Los pacientes con infarto de miocardio e infectados con covid-19 tenían una tasa de mortalidad intrahospitalaria del 23,1 %, frente al 5,7 % de los pacientes con infarto de miocardio sin infección por el Sars-CoV-2.

Además de una mayor mortalidad durante el ingreso, los pacientes con infarto de miocardio y covid-19 presentaban mayor insuficiencia cardíaca a su llegada al hospital, así como mayores complicaciones (trombosis del stent y shock cardiogénico) tras el tratamiento del infarto.

«Del total de pacientes con infarto de miocardio atendidos, el 10,9 % tenía PCR positiva», indica el doctor Oriol Rodríguez Leor, primer firmante del estudio.

El doctor añadió que «el 31,9 % de los infartados con covid-19 llegaba a los hospitales con insuficiencia cardíaca frente al 18,4 % de los que no padecían» la enfermedad.

El especialista en cardiología detalla también que, «en el grupo de pacientes con coronavirus, el 3,3 % presentó trombosis del stent y el 9,9 % shock cardiogénico tras el tratamiento del infarto».

El 0,8 % y el 3,8 % de los pacientes sin covid-19 presentaron respectivamente esas complicaciones.

Estos resultados tienen un gran impacto en la práctica clínica diaria porque plantean que «el tratamiento antitrombótico en pacientes con infarto de miocardio debería ser probablemente más agresivo en aquellos pacientes con covid-19 para prevenir complicaciones», valora el experto.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: