Salud

OMS: Cada día mueren más de cuatro mil personas a causa de la tuberculosis

El 24 de marzo de 1882 el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que provoca la enfermedad, lo que permitió diagnosticar y curarla.
miércoles, 24 marzo 2021
Cortesía | Es una enfermedad con distintos grados de gravedad

El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora cada 24 de marzo con el objetivo de crear conciencia sobre sus consecuencias y continuar la lucha para frenar la epidemia mundial de esta enfermedad.

En 1882, el doctor Robert Koch anunció que descubrió la bacteria que la provoca, lo que permitió diagnosticar y curarla.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), cada día mueren más de cuatro mil personas a causa de la tuberculosis.

Alrededor de treinta mil personas se contagian de esta enfermedad, que para 2020 seguía siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo, según la OMS.

“Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la tuberculosis han salvado 58 millones de vidas desde el año 2000”, explicó la OMS en su portal web.

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual en la mayoría de los casos afecta los pulmones pero también podría atacar otros órganos.

La transmisión es de persona a persona a través del aire.

De acuerdo a la OMS, se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

“Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10 %. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado”, añadió la OMS.

Diagnóstico y covid-19

La médico neumonólogo Olimarys Bastardo explicó que el diagnóstico de tuberculosis se realiza a través de los síntomas clínicos y el antecedente epidemiológico de estar en contacto con un paciente con la enfermedad.

Bastardo afirmó que también se pueden aplicar radiografías compatibles y pruebas específicas como BK de esputo o contenido gástrico en niños, cultivo para BK.

Para detectar la enfermedad también se puede aplicar una prueba PCR para tuberculosis o Reacción en Cadena de la Polimerasa.

Bastardo definió la tuberculosis como una infección bacteriana crónica, por lo cual los síntomas son insidiosos.

Los síntomas que puede presentar un paciente son fiebre, diaforesis, pérdida de peso, tos productiva, puede haber o no dificultad respiratoria. La especialista acotó que en el caso del covid-19 es una infección viral aguda con síntomas de evolución rápida.

Afirmó que los síntomas por coronavirus son fiebre, rinorrea, tos seca, cefalea, disfonía, dificultad respiratoria, y en ocasiones se presentan síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Bastardo recomendó que ante sospecha de cualquiera de las dos enfermedades, se acuda a evaluación médica para el correcto diagnóstico y tratamiento oportuno.

Tratamiento

En 2020, desde la OMS se publicaron lineamientos para el tratamiento preventivo de la tuberculosis.

La OMS recomendó ampliar la aplicación del tratamiento preventivo de la tuberculosis entre las poblaciones de mayor riesgo.

Dentro de la población de mayor riesgo están los contactos domésticos de los pacientes con tuberculosis, las personas con VIH, con inmunidad “reducida” o los que viven en condiciones de hacinamiento.

Bastardo acotó que Venezuela se rige por el Programa Nacional de Tuberculosis, y el tratamiento depende si es sensible, resistente, multiresistente y son varios medicamentos.

“Siempre hay que hacer combinación de drogas. El problema de la tuberculosis es que es una bacteria que puede quedar de forma latente y en algún momento de inmunosupresión, de que las defensas bajen, ocasionar la enfermedad”, aseguró.

La neumonólogo añadió que es importante atacar las distintas fases de la tuberculosis, para evitar que la bacteria quede de forma latente.

En la primera fase se administran los medicamentos isoniacida, rifampicina, ethambutol y pirazinamida. El tratamiento se aplica de lunes a viernes por diez semanas.

En la segunda fase se administra isoniacida y rifampicina tres veces por semana por 18 semanas, en pacientes mayores de 15 años.

En el caso de los niños, no se administra el ethambutol. Sino las tres drogas restantes, en una dosis que varía según el peso del infante.

Bastardo comentó que en países de riesgo como Venezuela, se administra la vacuna BCG al nacer, la cual evita la posibilidad de infección grave por tuberculosis.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: