Salud

Neumonólogos advierten repunte de infecciones respiratorias en Navidad

Se debe evitar la desesperación ante la persistencia de síntomas y automedicar con antibióticos innecesarios que generan la resistencia antimicrobiana.
jueves, 27 noviembre 2025
Cortesía | Se debe evitar la desesperación ante la persistencia de síntomas.

Neumonólogos advierten que la influenza, secuelas de covid-19 y virus sincitial respiratorio son frecuentes a final de año, debido al constante cambio climático para esta época de Navidad.

Se debe evitar la desesperación ante la persistencia de síntomas.

Además, evitar automedicar con antibióticos innecesarios que generan la resistencia antimicrobiana, provocando la gravedad del paciente.

Según la neumonólogo, Julia Martínez, desde octubre hasta febrero es el lapso en que las afecciones respiratorias son comunes.

La neumólogo, Karina Suárez, coincide con ese llamado de atención. Reiteró el peligro de automedicarse contra virus que inicialmente hasta pueden ser controlados con antialérgicos, determinados antivirales u otros medicamentos, según el especialista tratante.

De hecho, no puede desestimarse la prevalencia endémica de la tuberculosis.

Las bacterias resistentes solamente terminan causando mayor daño pulmonar y hace a los pacientes más vulnerables.

Ambas especialistas recuerdan las medidas de prevención que desde principio de noviembre fueron emitidas por la Sociedad Venezolana de Infectología, debido a la circulación habitual de estas afecciones a final de año.

Los neumonólogos destacan la aplicación de vacunas neumococo en niños e influenza anual, principalmente en grupos de riesgo como niños menores de 5 años, adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas, como diabetes, cardiopatías, infecciones respiratorias e inmunosuprimidos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: