Neumóloga explica cómo funcionan las vacunas contra el covid-19 y sus efectos
La neumóloga Doris Odremán conversó con PRIMICIA sobre algunos puntos importantes a conocer sobre las vacunas contra el coronavirus y la inmunidad que estas generan.
Recordó que hace aproximadamente un poco más de un mes se hizo la introducción de las primeras vacunas y empezaron las inmunizaciones en Europa y Estados Unidos, se espera que este año se extiendan a Latinoamérica.
Aclaró que hay vacunas que siguen en la tercera fase experimental, pues todas las que se han creado han sido sometidas a fases de investigación y fases experimentales.
“Ya en esa tercera fase es que se puede catalogar como que ya puede ser aprobada, tras la respuesta que se ha obtenido en esos estudios. En base en esa estadística se autoriza la administración de esa vacuna”, prosiguió.
Sin embargo, reiteró que las vacunas no han sido aprobadas en un 100 %, pero sí han obtenido las mejores respuestas experimentales.
“Hay una organización que es el Centro Diagnóstico de Enfermedades (CDC), que ha aprobado tres de las principales vacunas, que son las de Pzifer y BioNtech, Moderna, y AstraZeneca; pero aún no han sido aprobadas por la FDA, quienes dan la aprobación para que sean comercializados”, comentó Odremán.
Asimismo, indicó que aunque la producción de vacunas va en aumento, aún no hay suficiente cantidad como para abarcar toda una población.
Es por ello que se está empezando a vacunar a los sectores prioritarios, es decir, sector salud, pacientes mayores de 65 años, pacientes con patologías previas o algún estado de inmunosupresión, que los haga más susceptibles a contraer una infección asociada a covid-19.
Tres vacunas
La neumólogo explicó que todas las vacunas son diferentes y sus mecanismos de acción también lo son, pues unas tienen ventajas sobre las otras.
“Las que se ha visto que han alcanzado una respuesta inmunitaria es la de Pzifer y BioNTech, y la Moderna de hasta 90 % de inmunidad en las personas que ya se la han colocado”, precisó.
En cambio, indicó que con la vacuna AstraZeneca se ha demostrado que alcanza inmunidad en un 70 %; sin embargo, “no se descarta porque en muchos países ya se están colocando, pero las que liderizan son las que han obtenido mejor respuesta”, añadió.
Mecanismo de acción
En relación al mecanismo de acción, la doctora argumentó que, al ser cada una de ellas creadas de forma diferente, su actuación también lo será.
“Se puede decir, según lo leído y publicado, que la mejor es la de Pzifer y BioNTech pues esta vacuna es una de las que se ha logrado obtener menos efectos secundarios por lo específico en su creación”, señaló Odremán.
Detalló que estos emplean una tecnología que se basa en un ARN (lo que está contenido en el virus, que es lo que tiene la carga genética) mensajero y que una vez el paciente recibe la vacuna, ese ARN mensajero va crea una respuesta inmunológica que hace que las células creen una proteína que reconozca y rechace el virus.
“Eso es lo que crea inmunidad en el paciente. Esta vacuna se debe colocar en dos dosis, una primera dosis y luego se repite a los 21 días”, indicó.
Otros especialistas también han indicado que la respuesta inmunitaria no es inmediata al recibir el antídoto. Por lo que a pesar de recibir la vacuna la persona podría contagiarse, sobre todo sin aún no han pasado los 21 días para la segunda dosis.
La AstraZeneca
Sobre la vacuna AstraZeneca, Odremán explicó que actúa de forma diferente, porque sí fue creada como la mayoría de vacunas que tenemos, la cual se basa en una presentación atenuada del virus.
“En el momento que se vacuna el paciente se está inoculando una versión atenuada del virus. Por tanto, al paciente ser vacunado puede presentar síntomas de resfriado común y/o malestar general, que es la respuesta inmunológica al recibir la vacuna”, profundizó.
En algunos casos, mencionó que la vacuna AstraZeneca podría llegar generar en pacientes síntomas de influenza o que pudieran evolucionar a neumonía, pero es por su mecanismo de acción. Esos síntomas mejoran a los 5 o 7 días luego de la vacunación.
Las vacunas de Pzifer y BioNTech, y la Moderna son más costosas, sobre todo la primera de estas, por lo que para los países en vía de desarrollo será difícil adquirirla.
Además de ello, la doctora mencionó que el almacenamiento de las mismas se necesitan temperaturas entre 60 y 70 grados bajo cero, lo que incrementa aún más su costo.
En Venezuela
Sobre la situación de Venezuela, Odremán recordó que el presidente Nicolás Maduro ha anunciado que espera traer al país la vacuna rusa, Spuntnik V, aunque está aún no ha sido aprobada por el CDC.
Esta vacuna también se está distribuyendo en China, Cuba y Rusia.
Maduro también ha comentado sobre adquisición de la vacuna AstraZeneca, que es mucho más económica en comparación con la de Pzifer y BioNtech, señaló Odremán.
Efectos adversos
En relación a los efectos adversos que podrían generar las tres vacunas, estos podrían ser reacciones anafilácticas.
Sobre Pzifer y BioNtech, señaló que podrían ser reacciones alérgicas localizadas o generalizadas, también dolores musculares, fiebre y/o malestar general.
“Generalmente son reacciones adversas muy generales y que comúnmente también las podemos ver por administración de otras vacunas”, aclaró Odremán.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia