Salud

Mujeres jóvenes que fuman vulnerables a sufrir ataques cardíacos

El Journal of the American College of Cardiology publicó un estudio
domingo, 14 julio 2019
Cortesía | Fumar aumenta el riesgo de STEMI en todos los pacientes

Según un reciente estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, las mujeres jóvenes que fuman tienen un riesgo significativamente mayor en comparación con los hombres, especialmente en las menores de 50 años.

La enfermedad cardíaca es la causa de muerte número uno para mujeres y hombres en todo el mundo, y el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés) es una de las formas de enfermedad cardíaca que más amenaza la vida.

Fumar es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón y los investigadores han identificado previamente que fumar es la causa de STEMI en casi el 50 por ciento de todos los casos. Sin embargo, ninguno ha cuantificado y comparado la incidencia de STEMI asociada con fumar entre los distintos géneros y dentro de diferentes grupos de edad.

La investigación

En una investigación dirigida por la Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust en asociación con la Universidad de Sheffield, los autores intentaron evaluar el tabaquismo como un factor de riesgo independiente para STEMI y determinar las diferencias en el riesgo entre grupos de edad y género.

Utilizaron un estudio de cohorte ecológico retrospectivo para recopilar datos de todos los pacientes en la región de South Yorkshire del Reino Unido que presentaron STEMI agudo entre enero de 2009 y julio de 2014, que incluyó 3.343 casos.

El porcentaje de fumadores actuales fue similar entre los sexos, con el 46,8 por ciento de las mujeres y el 47,6 por ciento de los hombres.

Resultados

Encontraron que fumar aumenta el riesgo de STEMI en todos los pacientes, independientemente de la edad o el sexo; sin embargo, el riesgo es mayor en las mujeres en comparación con los hombres en todas las edades.

La mayor diferencia de riesgo relativo entre hombres y mujeres fumadoras fue en el grupo de 50 a 64 años, pero el mayor aumento de riesgo en ambos sexos fue en el grupo de 18 a 49 años, el grupo más joven.

Las mujeres fumadoras en este grupo de edad tenían un riesgo 13 veces mayor de STEMI en comparación con sus mujeres contemporáneas que no fuman. Los fumadores varones jóvenes tenían un riesgo 8,6 veces mayor.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: