Muchos dependerán de las vacunas chinas, pero ¿funcionarán?
Los países ricos están acaparando los suministros de vacunas de Covid-19 y algunas regiones del mundo podrían tener que depender de fármacos desarrollados en China para derrotar a la pandemia. La cuestión es, ¿funcionarán?
No hay ningún motivo evidente para pensar que no, pero China ha tenido escándalos en cuestión de vacunas y sus farmacéuticas apenas han dado información, ya sea sobre sus ensayos finales en humanos o sobre las más de un millón de inyecciones que dicen haber puesto ya dentro de un plan de vacunación de urgencia.
Los países ricos han reservado unos 9.000 millones de las 12.000 millones de dosis, en su mayoría occidentales, que se espera producir el año que viene, mientras que COVAX, una iniciativa global para garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19, no ha alcanzado su capacidad prometida de 2.000 millones de dosis.
Para los países que aún no se han asegurado una vacuna, China podría ser la única solución.
China tiene seis candidatas en la última fase de ensayos y es uno de los pocos países que puede fabricar una vacuna a gran escala. Miembros del gobierno han anunciado una capacidad de mil millones de dosis el año que viene, y el presidente, Xi Jinping, prometió que las vacunas chinas serían una bendición para el mundo.
La posibilidad de que millones de personas en otros países utilicen sus vacunas le da a China la oportunidad de reparar el daño que supuso para su reputación que el brote escapara de sus fronteras, y de mostrarle al mundo que puede ser un importante referente científico.
Sin embargo, escándalos pasados han reducido la confianza de sus propios ciudadanos en sus vacunas, y los problemas de manufactura y en la cadena de suministro ponen en duda si de verdad podrá hacer de salvador.
“Sigue habiendo un signo de interrogación sobre cómo puede China asegurar la entrega de vacunas fiables”, dijo Joy Zhang, profesora de ética y ciencia emergente en la universidad de Kent, en Gran Bretaña, señalando la “falta de transparencia de China en datos científicos y un accidentado historial en la distribución de vacunas”.
Bahréin se convirtió la semana pasada en el segundo país del mundo que autoriza una vacuna china contra el Covid-19, después de Emiratos Árabes Unidos. Marruecos tiene previsto utilizar las vacunas chinas en una campaña masiva de inmunización que debería comenzar este mes. Las autoridades chinas también estaban a la espera de recibir luz verde en Turquía, Indonesia y Brasil, mientras que los ensayos continuaban en más de una docena de países, como Rusia, Egipto y México.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia