Micólogo confirma otras tres casos de hongo negro en Venezuela
De acuerdo con el micólogo Fernando Gómez-Daza otros tres casos de hongo negro se conocen en Venezuela y en total son cuatro.
Gómez Daza lo dijo en medio de su intervención en el foro ¿Hay mucormicosis asociada a la covid-19 en Venezuela?, organizado por la Sociedad Venezolana de Infectología y SOS Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela.
La información suministrada por el diario Avance indica que los nuevos tres casos se encuentran en el estado Carabobo y se suma al ya conocido en Mérida que dio a conocer el gobernador de la entidad. ⠀
Especificó el micólogo que los dos primeros casos de hongo negro asociado a la covid-19 fueron presentados en el Congreso Venezolano de Infectología el pasado julio. ⠀
⠀
Aseguró que se detectaron antes que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabilizara el 11 de junio 16 casos en siete países de las Américas, de los cuales nueve habían fallecido. ⠀
⠀
En ese sentido, el micólogo Fernando Gómez-Daza considera que el país no aparece en los reportes de la OPS porque las micosis aún no son enfermedades de denuncia obligatoria a nivel de epidemiología regional. ⠀
⠀
“Se presume que debe haber más casos”, advirtió el especialista, de acuerdo a lo publicado por el portal cactus24.⠀
¿Qué es el hongo negro?
La enfermedad del hongo negro se conoció hace unos meses cuando comenzaron a presentarse decenas de casos en la India.
En ese momento la BBC informó de qué iba la enfermedad.
¿Qué es la mucormicosis?
La mucormicosis, comúnmente llamada “hongo negro”, es una infección muy rara.
Es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.
“Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, explica a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India.
Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.
¿Qué causa la infección?
Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19.
Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.
Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19.
Pacientes graves de covid-19 en India y otras partes del mundo requieren tratamientos con esteroides, lo que abre la puerta a la mucormicosis.
Los expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.
“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego”, dice Nair.
¿Es contagioso?
La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.
Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.
La enfermedad no se transmite entre personas, pero sí puede adquirirse a través del ambiente si está presente.
Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.
“Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control”, explicó K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India.
“Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican”, explicó Shetty a la agencia Reuters.
“La cepa parece ser virulenta, elevando los niveles de azúcar en sangre a niveles muy altos. Y extrañamente la infección por hongos está afectando a muchos jóvenes”, dice por su parte el doctor Raghuraj Hegde, de la ciudad sureña de Bangalore.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia