Salud

Médicos limitan consumo de ibuprofeno

Esta pastilla puede aumentar 31% el riesgo de paro cardíaco
jueves, 09 mayo 2019
Cortesía | Es un medicamento que no se debe tomar con frecuencia

Las personas suelen tomarse un ibuprofeno cada vez que sienten algún tipo de dolor. Comúnmente cuando aparece un dolor de cabeza, nos automedicamos y tomamos una de estas pastillas que no faltan en nuestras casas.

No obstante, los médicos suelen recalcan cada vez que pueden que: como toda droga, el ibuprofeno debe usarse de manera restringida y no como si se tratara de una sustancia inocua, sin efectos secundarios, «como un caramelo».

Una reciente revisión hecha en Francia respecto a la seguridad y conveniencia del fármaco, se destacó los riesgos de usarlo contra algunas infecciones (como anginas y otitis) en ciertas condiciones.

Además, se pidió adecuarse las reglas de su buen uso.

La alerta del sistema médico francés, a través de su Agencia de Control de Medicamentos, es de utilizar ibuprofeno en la dosis mínima y durante el período de tiempo más corto posible, debido a que para infecciones causadas por bacterias de la familia de los estreptococos (anginas, faringitis y otitis, pero también lesiones de la piel o varicela) se detectaron resultados contraproducentes: concretamente, empeoraban la infección.

Otra consecuencia

Pero no se trata de la única alarma respecto del consumo desmedido de este antiinflamatorio no esteroide. En 2017 se publicó un estudio en el European Heart Journal que mencionaba que el ibuprofeno puede aumentar 31% el riesgo de paro cardíaco.

Y en el mismo sentido se ha expedido el organismo de los Estados Unidos que controla medicamentos, conocido como FDA, en general sobre todos los antiinflamatorios no esteroides (categoría que incluye al ibuprofeno tanto como al ketoprofeno).

Una cuestión de dosis

El problema está, como se sabe desde el siglo XVI con las investigaciones de Paracelso, en las dosis más que en la sustancia, como subrayó Jimena Worcel, psiquiatra y directora médica de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel).

«Los riesgos cardíacos o renales están en dosis superiores a los 2.000 miligramos por día. Lo delicado en países como la Argentina es que se pueden conseguir medicamentos en farmacias para los que cuales se deberían exigir recetas. Cuando se utiliza de manera correcta no hay riesgos», explicó.

«El ibuprofeno sustituyó en muchos lugares a la aspirina y eso es bueno porque tiene mejor perfil de seguridad, pero de todos modos el consumo de analgésicos es alto por las ventas irregulares. Por eso la recomendación es ver cuáles son las concentraciones de venta libre y cuándo se debe requerir la indicación del médico. Y siempre lo mejor es que se tome la dosis más baja durante el menor período de tiempo posible», añadió Worcel.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: