“Los tapabocas artesanales no son efectivos para el personal médico”
La escasez de materiales básicos en las instituciones de salud pública se sigue evidenciando con el pasar de los días, aseguró la presidenta del Colegio de Enfermeras Seccional Ciudad Guayana, Maritza Moreno.
La representante del gremio explicó recientemente que por falta de equipos de protección, las enfermeras han tenido que utilizar tapabocas artesanales, lo que implica mayor riesgo de contagio del Covid-19.
“Los tapabocas artesanales no son efectivos para el personal médico”, afirmó Moreno.
Explicó que no son los ideales para la protección porque las gotas de saliva se filtran al hablar o estornudar. “Pero no hay otra opción, o se ponen estos tapabocas o no se ponen”, aseveró.
Solo a emergencias
Desde hace una semana, al personal de los hospitales Guaiparo y Uyapar, el primero centinela, les dejaron de suministrar el equipo de protección correspondiente.
Moreno reseñó que no hay suficientes insumos para todo el personal y que han decidido entregarles diariamente solo a los trabajadores de las emergencias, mientras que lo que se encargan de los pisos han tenido que buscar otras alternativas por su cuenta.
Las enfermeras que utilizan los tapabocas artesanales, al llegar a su casa, los lavan y posteriormente los planchan. Quienes cuentan con más de uno, optan por alternarlos.
Moreno explicó que al humedecerse la tela con la que se ha confeccionado la mascarilla, la proliferación de bacterias pone en riesgo a la persona que lo usa.
Recomendó, en caso de que no exista otra opción, elaborar los tapabocas con una tela gruesa de algodón para que absorba las gotas, además de colocarle doble capa.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia