Salud

Lo que se sabe de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

"Para personas como yo, las vacunas aún no han llegado (...) pero definitivamente lo haré", explicaba Putin en rueda de prensa.
viernes, 18 diciembre 2020
Cortesía | Todavía se están realizando algunos estudios para estar más seguros sobre sus efectos en los adultos mayores

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que todavía no se ha vacunado contra el coronavirus, pero lo hará «tan pronto como sea posible».

El mandatario, quien actualmente tiene 68 años, señaló que «las vacunas no han llegado» para personas de su edad, en referencia a la Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Esto generó polémica en varios países, como Argentina, por ejemplo, donde el presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada para adquirir las dosis necesarias para vacunar a 10 millones de personas; en el que los prioritarios son mayores de 60 años.

«Para personas como yo, las vacunas aún no han llegado. Soy una persona bastante respetuosa de la ley, escucho las recomendaciones de nuestros especialistas, y hasta ahora no me he vacunado, pero definitivamente lo haré», explicaba Putin en rueda de prensa.

¿Qué pasa con los mayores de 60 años?

Alexéi Kuznetsov, asesor del ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que «actualmente el uso médico rutinario de la vacuna Sputnik V es posible con pacientes de entre 18 y 60 años».

«Para aumentar el límite máximo de edad, los desarrolladores de la vacuna, el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, están realizando ensayos clínicos adicionales con voluntarios que son de más de 60 años, quienes están mostrando buenos resultados preliminares. Ningún problema de seguridad con la Sputnik V fue determinado con los voluntarios de mayor edad», declaró Kuznetsov.

«El desarrollador de la vacuna está analizando los datos clínicos y preparando un informe que será usado por el Ministerio de Salud para decidir sobre el uso de la vacuna contra el covid-19 para los grupos de mayor de edad de la población», indicó, agregando que la decisión al respecto «puede tomarse en los últimos 10 días de diciembre».

¿Qué mayores han recibido la vacuna?

Además de un grupo de 100 personas que participa en los ensayos, se conoce que, hasta ahora, entre las figuras públicas, se han vacunado con la Sputnik V el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, de 65 años; el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, de 62 años; y Gíntsburg, de 69 años.

También lo hizo el escritor y director de cine estadounidense Oliver Stone, quien actualmente tiene 74 años.

«Me vacuné hace unos días. No sé todavía cuán efectiva es la vacuna rusa, pero escuché muchos comentarios positivos sobre ella. […] Necesitaré la segunda inyección», adelantó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: