Salud

Lava tus manos correctamente

No debes utilizar solo agua, también debes incluir jabón.
miércoles, 25 marzo 2020
Lavar las manos con agua y jabón
Cortesía | Debes retirarte todas las prendas a la hora de lavarte las manos

La principal medida para prevenir el Coronavirus es mantener una buena higiene y prestar mucha atención al lavado de manos. La Organización Mundial de la Salud recomienda «agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol».

El virus se transmite a través de gotículas que salen de nuestra boca y nariz al toser y/o estornudar, y las manos están en contacto con estás áreas constantemente. Por esta misma razón, es aconsejable evitar tocarse la boca, nariz y ojos.

Al toser o estornudar, la OMS indica que debe «cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel que debe desecharse de inmediato».

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

A pesar de que el lavado de manos puede sonar como al sencillo o insignificante, debemos poner en práctica los siguientes consejos para que sea realmente efectivo contra el Covid-19:

-Quítate todas las prendas (anillos, pulsera, reloj) ya en ellos se pueden acumular muchas bacterias

-La duración del lavado debe ser de 30 a 60 segundos. Expertos recomiendan utilizar la técnica de nemotecmia cerebral y cantar una canción en la mente para llevar el tiempo

-Se deben mojar las manos y aplicar una cantidad suficiente de jabón

-Hay que frotar las manos entre sí: la palma de la mano derecha con el dorso de la mano izquierda y viceversa

-Entrelazar los dedos y continuar frotando las manos

-También hay que lavar cada dedo de forma individual. Es decir, con la mano derecha frotar cada uno de los dedos de la mano izquierda. Luego repetir con la otra mano

-Con la punta de los dedos (las yemas y las uñas) frota la palma de la mano contraria

-Debes lavar también debajo de las uñas, ya que ahí se acumulan muchos gérmenes. (A las mujeres no se les recomienda el uso de uñas acrílicas en estas circunstancias, pues dificulta la higiene de manos)

-No olvides lavar bien las áreas de la muñeca

-Luego enjuaga con abundante agua. Debes secarte las manos con una servilleta que desecharás al instante o con un secador de aire caliente.

Si a la hora de lavar tus manos utilizas algún tipo de gel, debes verificar que este tenga al menos 60% de alcohol. No debes lavar solo con agua.

Sin embargo, los expertos recomiendan que si tienes a tu disposición agua y jabón, no utilices alcohol en gel porque su uso prolongado «elimina la flora bacteriana presente en la epidermis y puede a la larga dejar expuesta la piel y en riesgo de contraer otro tipo de infecciones dermatológicas».

¿Cuándo debes lavarte las manos?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef sugiere lavarse las manos en las siguientes ocasiones:

-Después de sonarte la nariz, toser o estornudar

-Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto

-Después de tocar superficies fuera de tu hogar

-Luego de tocar dinero

-Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando

-Antes y después de comer

-Después de ir al baño

-Después de estar en contacto con la basura

-Después de tocar animales y mascotas.

La OMS no recomienda el uso de cloro en el cuerpo. «Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo».  Además, indica que «pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas».

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: