Salud

¿Lactancia materna? ¡Mil veces sí! Estos son los beneficios

Un líquido que cuenta con todos los nutrientes necesarios para que el bebé crezca sano y fuerte, comenta la doctora Daylin Flores.
viernes, 11 diciembre 2020
Cortesía | Es importante dejar atrás los mitos con la lactancia

La leche materna debe ser la primera opción para los recién nacidos. Solo en casos, muy particulares, y previamente diagnosticados se podrá complementar la alimentación de los niños con productos artificiales.

Para ayudar a las mujeres a despejar dudas sobre este tema, consultamos con la Dra. Daylin Flores, pediatra puericultor y consejera certificada de lactancia materna.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

Son muchísimos e infinitos tanto para el bebé, la madre, la sociedad y el medio ambiente. La leche materna es única. Es un líquido vivo que está especialmente diseñado para el bebé humano y que cambia, toma a toma, día a día y mes a mes, para satisfacer las necesidades de los bebés para un crecimiento y desarrollo saludable. Todas estas características no existen en las fórmulas artificiales.

Beneficios para la madre

  • Previene las hemorragias post‐parto, ya que la succión del bebé facilita que el útero recupere su tamaño inicial y disminuye la posibilidad de anemia.
  • Favorece la recuperación del peso pre-embarazo.
  • Produce bienestar emocional y proporciona una oportunidad única de vínculo afectivo madre-hijo.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
  • Mejora el contenido en calcio de los huesos al llegar a la menopausia.

Beneficios para el bebé

  • Protege frente a las infecciones respiratorias, otitis, infecciones gastrointestinales e incluso urinarias.
  • Protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
  • El amamantamiento proporciona contacto físico a los bebés lo que les ayuda a sentirse más seguros, cálidos y consolados.
  • Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo dental con menos problemas de ortodoncia y caries.
  • Potencia el desarrollo intelectual; gracias a que la leche materna tiene componentes específicos que son fundamentales para el desarrollo del cerebro.
  • La leche materna se digiere mejor y tiene efectos positivos a largo plazo sobre la salud del niño disminuyendo el riesgo de que padezca alergias, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, hipertensión o cifras altas de colesterol.
  • Puede generar cierta protección frente a linfomas y algunos otros tipos de cáncer.
  • La leche humana es el alimento de elección para todos los niños, incluidos los prematuros, los gemelos y los niños enfermos.

Para la sociedad y el medio ambiente

  • Es gratuita. Supone un ahorro en concepto de fórmulas artificiales, biberones y otros utensilios usados en la preparación de las fórmulas.
  • Al disminuir las infecciones y la gravedad de las mismas reduce los gastos médicos y los problemas laborales y familiares que dichas enfermedades suponen para los padres y la sociedad.
  • La leche materna es un recurso natural que no contamina y protege el medio ambiente ya que no produce residuos, ni necesita envases ni tratamientos especiales que requieran gasto energético en su elaboración ni emisiones de CO2.
  • Así de perfecta es la leche materna e irremplazable.

¿Cuáles son los miedos o dudas a los que se enfrentan las madres sobre este tema?

Son muchos y están asociados a desconocimiento, mitos y creencias familiares. Es una situación a la que los profesionales de la salud nos enfrentamos día a día, por lo es nuestro deber informar a la madre sobre la lactancia.

Los miedos más frecuentes son: Si podrá amamantar a su bebé por tener los pechos pequeños o si cursa con pezón plano o invertido, que si su bebé comerá lo suficiente; que su leche no será buena, que si el amamantar dolerá. Estos miedos es natural sentirlos, pero sin embargo es importante que las madres sepan que casi todas las mujeres pueden alimentar a sus hijos con su leche.

Hay muy pocas situaciones en las que amamantar no es posible pero con información y apoyo adecuado, seguro que lograra disfrutar de una lactancia exitosa.

¿Hasta qué edad es recomendable dar pecho al bebé?

Según la OMS (Organización mundial de salud) se recomienda hasta los 2 años o más.

Pero no hay edades establecidas es decisión de la madre y bebé. Debe ser respetado y nadie puede interferir ni hacer recomendaciones con respecto al destete.

¿En qué casos la lactancia debe combinarse o complementarse con biberón?

Debe evaluarse cada caso en particular pero puede considerarse en casos de hipogalactias primarias o verdaderas (Producción insuficiente de leche materna) la podemos ver por causas hormonales como hipotiroidismo, causas glandulares como hipoplasia mamaria, cirugía mamaria de reducción y anorexia.

O ya sea porque él bebé no puede extraer la leche de forma eficaz. Pero sin embargo es importante que la madre acuda a un especialista de lactancia para que busque posibles causas, definir diagnósticos e indicar si es necesario la leche artificial.

¿Puede la leche materna extraerse y conservarse?

Sí. En determinados momentos la madre no puede alimentar a su bebé directamente de su pecho ya sea por motivos de enfermedad, trabajo, viaje, etc. La leche materna tiene propiedades antibacterianas que permiten su almacenamiento por periodos prolongados de tiempo pero en condiciones establecidas.

La leche materna madura a temperatura ambiente puede conservarse por 4 horas, refrigerada (en nevera) entre 0 y 4 grados: puede durar 4 a 5 días; mientras más estable sea la temperatura mejor se conservará la leche, por lo que no se puede colocar en la puerta de la nevera. Y congelada, tiene una duración de 2 semanas en un congelador dentro de la misma nevera y si es un congelador separado puede durar 3 -4 meses.

Importante la leche materna debe ser almacenada en envases destinados para uso alimentario libres de ftalatos y bisfenol A.


¿Es recomendable el uso de chupetes?

El bebé que toma pecho, no necesita chupetes y al menos durante las primeras semanas de vida, no se le debe ofrecer, porque puede interferir en la lactancia ya que él bebe no puede mamar de forma eficaz y ser la causa de grietas, dolores en el pezón e incluso de falta de ganancia de peso.

Si es un lactante mayor de 3 meses y la lactancia está establecida se puede considerar el uso de chupete de forma ocasional, pero no lo recomiendo debido a que el empleo de ellos puede condicionar a un mal desarrollo del sistema muscular, óseo de la boca, de la cara y puede contribuir a problemas con los dientes en el futuro.

Sin embargo en los bebés que reciben alimentación artificial, sí se recomienda el chupete en los primeros meses para prevenir la muerte súbita infantil del lactante pero se debe retirar antes del año de vida.

¿Cuál es la importancia de acudir al médico y recibir orientación sobre este tema?

Es de vital importancia que toda madre es su periodo de gestación sea informada y preparada para la lactancia si su deseo es alimentar a su bebé con leche materna para que sepa enfrentar las posibles dificultades que pueden presentarse y lograr una lactancia exitosa.

Coordenadas

Dra. Daylin Flores

Pediatra Puericultor

Consejera de lactancia materna certificada

Instagram: @childrens_station

Contacto :(0424) 926.83.15 / WhatsApp

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GGEskt8fXoU1z5i6W4V6bv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: