Salud

Jurado determinó que farmacéutica contribuyó a crisis de los opioides

Teva, una empresa con sede en Israel que fabrica medicamentos que utilizan el potente fentanilo, dijo que “está muy en desacuerdo” con el veredicto y planea apelar.
Por: AP
viernes, 31 diciembre 2021
AP | Aún queda por determinar el monto que va a pagar a los afectados

La empresa Teva Pharmaceuticals contribuyó a la crisis de opioides en Estados Unidos, según dictaminó un jurado de los suburbios de Nueva York, en uno de los pocos veredictos hasta ahora entre las miles de demandas en todo el país por esos analgésicos.

Posteriormente se realizará otro juicio para determinar lo que Teva tendrá que pagar en el caso, en el que el estado de Nueva York y dos condados de Long Island enfrentaron a varias farmacéuticas.

En el veredicto del jueves, un jurado del condado Suffolk determinó que la farmacéutica desempeñó un papel en lo que jurídicamente se denomina una alteración del orden público pero que tuvo consecuencias letales: una epidemia de consumo de opioides vinculada a más de 500.000 muertes en Estados Unidos en las últimas dos décadas.

“Teva Pharmaceuticals USA y otros engañaron al pueblo estadounidense acerca de los verdaderos peligros de los opioides”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado de prensa.

“Hoy dimos un paso significativo para corregir los agravios que este país ha experimentado colectivamente en las últimas dos décadas”, añadió.

Teva, una empresa con sede en Israel que fabrica medicamentos que utilizan el potente opioide fentanilo, dijo que “está muy en desacuerdo” con el veredicto y planea apelar.

“Los demandantes no presentaron ninguna evidencia de recetas médicas innecesarias, pedidos sospechosos o desviados, ni de un suministro excesivo” por parte de Teva, y no demostraron que la comercialización realizada por ésta causara daños a los neoyorquinos, señaló la compañía en un comunicado. También está pidiendo que se declare nulo el juicio, con base en varias cuestiones que alega.

En todo el país, gobiernos estatales y locales, tribus indígenas autóctonas, sindicatos, distritos escolares y otros han demandado a la industria farmacéutica por los analgésicos.

La demanda de Nueva York, incoada en 2019, estaba dirigida a varios fabricantes y distribuidores de opioides, empresas que compran medicamentos al por mayor y los venden a las farmacias.

En la demanda se acusaba a las farmacéuticas de incumplir sus obligaciones legales “para obtener ganancias de la plaga que sabían que se iba a desatar”.

El estado y los condados dijeron que los fabricantes de medicamentos colaboraron para engañar a la gente y restar importancia a los graves riesgos de la adicción a los opioides, y que los distribuidores de medicamentos eludieron los sistemas que limitan los pedidos de analgésicos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: