Japón retira más de millón y medio de vacunas Moderna fabricadas en España por contaminación
La farmacéutica Rovi ha confirmado que investiga una posible contaminación de la vacuna de Moderna fabricada en España y aparentemente destinada a Japón.
El gobierno japonés ha retirado esta madrugada más de un millón y medio de estas vacunas procedentes del país ibérico al encontrar “sustancias anómalas” en uno de los lotes.
En total son 1.630.000 dosis retiradas con el argumento de que no se descarta que pueda existir un riesgo relacionado con la contaminación; por lo que la farmacéutica japonesa ha solicitado a Moderna que, de forma urgente, abra una investigación.
Sanidad: Solo se han distribuido en Japón
El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves que los únicos lotes de vacunas de Moderna fabricados en España afectados por impurezas son los tres que han sido paralizados en Japón, y no ha sido distribuido en ningún otro país.
Fuentes del departamento de salud español explican que tanto las autoridades japonesas como las españolas están evaluando el riesgo de la presencia de estas partículas y, en función de estos análisis, se tomarán las medidas que sean necesarias.
Según explican desde Sanidad, Moderna informó que había recibido varios reclamos del mercado japonés sobre la presencia de impurezas (partículas) en uno de los lotes comercializados allí y que se iba a informar a las autoridades de aquel país sobre este defecto de calidad.
La empresa farmacéutica nipona Takeda, encargada de la distribución y venta de este medicamento en el país asiático, comunicó la pasada madrugada que iba a suspender la utilización de tres lotes (3004667, 3004734 y 3004956) por la presencia de estas sustancias.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia