Salud

Israel comenzó pruebas en humanos de vacuna contra el covid-19

Por ahora será probada en 80 personas y luego irán ampliando el espectro. Uno de cada tres recibirá placebo.
Por: El Mundo
domingo, 01 noviembre 2020
Cortesía Ministerio de Defensa de Israel | Harel fue el primer voluntario en recibirla

Coincidiendo con la segunda fase de la desescalada tras más de un mes de confinamiento, Israel ha iniciado este domingo las pruebas de su vacuna contra el coronavirus en seres humanos.

Según el director del Instituto de Investigación Biológica, el profesor Shmuel Shapira, podría estar lista a finales del próximo verano.

«Se trata de un momento histórico. Empezamos ahora una etapa crucial», afirma expresando su confianza en el éxito de la vacuna que se llama BriLife, una combinación de la primera parte de la palabra ‘Briut’ (salud, en hebreo), ‘iL’ (abreviatura de Israel) y ‘Life’ (vida, en inglés).

«Aunque sea una contribución pequeña, estoy satisfecho por participar en un proceso que da esperanzas para acabar con este virus. Es un gran honor poder formar parte de este gran proyecto», ha afirmado Segev Harel (26) tras convertirse en el primer voluntario de los ensayos.

Harel, que tras recibir la vacuna en el Hospital Sheba (cerca de Tel Aviv), podrá volver este lunes a su Kibutz en el norte del país, dijo sentirse físicamente bien y esperanzado en la lucha contra la covid-19.

Desde el mes de marzo, Israel ha registrado 2.541 muertos. Actualmente, 415 personas se encuentran en estado grave de un total de 10.743 enfermos activos en un país de más de nueve millones de habitantes.

En el Hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén se realizó hoy la segunda prueba.

El voluntario, Anar Ottolenghi, tiene 34 años y estudia el doctorado en Inmunología.

Según el profesor Yossi Caraco del Hospital Hadassah,»los científicos del Instituto de Investigación Biológica de Israel desarrollaron una vacuna increíble que tiene opciones de ser segura y efectiva para evitar el contagio del coronavirus».

En la primera fase de los ensayos clínicos en los dos hospitales citados participarán 80 personas, de edades comprendidas entre 18 y 55 años.

A partir de diciembre, el círculo de pruebas se ampliará a 960 personas -mayores de edad- en ocho centros médicos.

La última fase se iniciará en abril y finalizará en junio llegando finalmente a 30.000 dosis. De cada tres personas, una recibirá placebo.

Posteriormente, y si todo va bien, las autoridades sanitarias darán luz verde para su uso masivo.

«La verdadera salida de la crisis del coronavirus es el desarrollo de la vacuna. Por eso, hoy es un día muy importante que nos da una inyección de ánimo», afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras hablar con el voluntario Harel en el Hospital Sheba.

Asimismo, reiteró que aprovechará sus contactos en la esfera internacional para que Israel sea de los primeros en recibir la vacuna cuando se apruebe en otros países.

«Lo que realmente importa es que, ya sea a través del desarrollo de la vacuna aquí o a través de la que traigamos desde el exterior, podremos tener suficientes vacunas para todos los ciudadanos de Israel. Entonces podremos por fin liberarnos de la epidemia», añadió antes de aclarar: «No pienso que sucederá de forma inmediata pero empiezo a ver la luz al final del túnel».

El Instituto de Investigación Biológica de Ness Ziona, en el centro de Israel, pertenece al Ministerio de Defensa cuyo titular, Benny Gantz, expresó su «optimismo cauteloso» en el éxito de la vacuna en un mensaje en Twitter adjuntando una foto con Harel.

En marzo, sus científicos iniciaron los experimentos con animales (en ratones y posteriormente en cerdos) y hace una semana recibieron la autorización regulatoria para ensayar en seres humanos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/KiT4CTPlrI9LY0wnOfhcRS

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: