Salud

Infusiones herbales no curan el covid-19

Hasta la fecha, los tratamientos existentes apuntan a mejorar los síntomas y proteger los pacientes con cuadros graves.
jueves, 23 julio 2020
Infusiones herbales no curan el covid-19
Cortesía | Alivian algunos malestares, pero no matan el coronavirus

En Venezuela, para tratar distintas dolencias, es común elaborar infusiones o guarapos de hierbas tradicionalmente consideradas medicinales. Algunas alivian síntomas de malestares, pero de ninguna manera son capaces de destruir virus como el covid-19.

Así lo explicó el doctor Pedro Jesús Morfe, especialista en otorrinolaringología y magíster en Salud Pública y Educación para la Salud con más de 40 años de experiencia en su área.

De acuerdo con el especialista, “en ningún caso está demostrado que esos tratamientos curen al paciente. Pueden coadyuvar a los tratamientos sintomáticos y producir mejoría parcial, pero hasta ahora no hay un tratamiento seguro para detener la enfermedad”.

Los medicamentos utilizados en la primera fase de la enfermedad están dirigidos al tratamiento de los síntomas. Uno de estos es el ibuprofeno, que ayuda a reducir la fiebre y los dolores musculares. También pueden emplearse antialérgicos y descongestionantes, y en el caso de los pacientes con dificultad respiratoria, la terapia con oxígeno es necesaria.

“Un diagnóstico temprano es fundamental para prevenir complicaciones graves, a las cuales son más propensos ancianos y pacientes con comorbilidades, es decir, una o más en enfermedades además del covid-19”, expuso.

“En ambos casos -continuó el médico- los enfermos pueden desarrollar bruscamente una insuficiencia respiratoria y morir como consecuencia de una inflamación masiva de los pulmones”.

Los síntomas de la enfermedad, por su similitud a los de la gripe común, son fácilmente reconocibles, pero no todos los pacientes los desarrollan.

Algunos son asintomáticos, condición que no impide que puedan contagiar a otras personas. Este escenario es lo que hace imperante que todos los ciudadanos extremen medidas de higiene a la hora de salir de casa.

La estafa del dióxido de cloro

El dióxido de cloro es un compuesto químico con distintas aplicaciones industriales, especialmente como desinfectante.

Desde hace varios años se comercializa fraudulentamente como un medicamento contra todo tipo de enfermedades, especialmente las crónicas. Para ello se presenta con nombres rimbombantes como “suplemento mineral milagroso” (SMM).

En plena pandemia de coronavirus, algunos empresarios inescrupulosos no han dudado en reutilizar esta estafa para favorecer sus intereses comerciales, otorgándole propiedades contra la enfermedad que no posee.

“No está demostrado que esa sustancia sea efectiva para el tratamiento del covid-19. De igual forma, mucha gente viene usando de manera empírica contra enfermedades degenerativas y malignas, pero tampoco es útil en esos casos”, detalló el doctor Morfe.

Medicamentos como la ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina son estudiados como posibles terapias contra el covid-19, pero no hay resultados concluyentes hasta la fecha.

Prevención: La mejor medida

Como experto en Salud Pública y Educación para la Salud, el especialista insiste en que la prevención es la mejor manera de protegerse de esta enfermedad, y por ello recalca que los consejos de los organismos de salud de todo el mundo deben seguirse lo más estrictamente posible.

“Es muy importante usar mascarillas, caretas plásticas y guantes. En lo posible, estar lejos de pacientes”, resaltó.

Además, “debemos ser exhaustivos con la higiene: lavarnos las manos frecuentemente, usar detergentes en la ropa, limpiar la casa con alcohol al 70 % y cloro. Hay que evitar el contacto con las personas. Hay que estar conscientes de que el virus sí existe”, concluyó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: