Indonesia y Cuba reportan sus primeros casos de viruela símica
Cuba informó el sábado sobre el primer caso de viruela símica en el país: Se trata de un hombre que se encuentra en estado crítico con peligro para su vida.
Una nota del Ministerio de Salud publicada por el portal oficial Cubadebate señaló que el primer paciente detectado con este virus es un hombre de nacionalidad italiana que arribó a la nación caribeña el 15 de agosto.
El comunicado indicó que la persona se alojó en una casa de alquiler —no se indicó la provincia a la que llegó— y visitó varios lugares en el occidente del país.
El 17 de agosto presentó “síntomas generales y acudió a los servicios de salud el día 18, ante la persistencia de estos”.
La situación de salud fue empeorando, explicó el Ministerio de Salud, por lo que “requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó”, manifestó la publicación de Cubadebate.
Las autoridades revelaron que luego del examen físico se identificaron las lesiones en la piel. Muestras de laboratorio realizadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri confirmaron la presencia de virus.
Actualmente, explicaron, el paciente se encuentra en estado crítico con peligro para su vida, al tiempo que se estudian las causas de padecimientos que puedan haber condicionado la gravedad de la afección.
Según el protocolo de la isla para casos de virus, como sucedió con el covid-19 se realiza una investigación epidemiológica con la que se buscan los contactos de la persona para evitar su propagación.
En Indonesia también
Un hombre en Indonesia dio positivo a la viruela símica, el primer caso confirmado de la enfermedad en el país, dijeron las autoridades el sábado.
El joven de 27 años, que vive en la capital, Yakarta, regresó de un viaje al extranjero el 8 de agosto, informó el portavoz del Ministerio de Salud, Mohammad Syahril, en una conferencia de prensa.
El hombre comenzó a experimentar síntomas cinco días después y fue a ver a un médico. Dio positivo a la viruela símica el viernes por la noche y ahora está aislado en casa, dijo Syahril.
“Esta es una enfermedad autolimitada que desaparecerá después de 20 días si el paciente no tiene ninguna condición preexistente”, dijo Syahril, y agregó que el gobierno por ahora no vio la necesidad de implementar restricciones a nivel comunitario para contener la enfermedad.
Indonesia, una vasta nación archipiélago con más de 270 millones de habitantes, está en alerta desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que aumentaran su vigilancia después de que el Reino Unido experimentara un brote de viruela del mono en mayo.
Antes de eso, el virus solo era endémico en varios países africanos.
La viruela del mono se propaga cuando las personas tienen contacto físico cercano con las lesiones, la ropa o las sábanas de una persona infectada. El contacto sexual puede amplificar la transmisión.
La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento, pero las lesiones pueden ser muy dolorosas. Los casos más graves pueden provocar inflamación del cerebro y la muerte.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia