Salud

Flúor del agua de grifo podría afectar el coeficiente intelectual

Se ha demostrado que concentraciones muy altas del mineral son tóxicas para el cerebro.
Por: AFP
jueves, 22 agosto 2019
flúor
Cortesía | Desde la década de 1950 se ha agregado fluoruro al agua del grifo

El flúor, presente en el agua del grifo en algunos países, podría afectar el coeficiente intelectual (CI) de los bebés, según un estudio publicado el lunes, cuyos resultados, sin embargo, han sido cuestionados por varios expertos.

Desde la década de 1950, se ha agregado fluoruro al agua del grifo en muchos países industrializados para prevenir las caries dentales.

Se ha demostrado que concentraciones muy altas del mineral son tóxicas para el cerebro, pero las concentraciones en el agua corriente generalmente no entrañan riesgos.

«Nos dimos cuenta de que había muchas dudas sobre la peligrosidad del fluoruro, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños pequeños», dijo a la AFP Christine Till, de la Universidad York de Canadá, autora principal del estudio, publicado en Jama Pediatrics.

Según los investigadores, el agua fluorada se distribuye a aproximadamente entre el 66 % de la población de Estados Unidos, 38 % de la de Canadá y 3 % de la de Europa.

El estudio incluyó a 512 parejas madre-hijo en seis ciudades canadienses, de las cuales un 40 % vive en comunidades con agua municipal fluorada.

Descubrieron que un aumento en la concentración de fluoruro en la orina de la mujer embarazada de 1 miligramo por litro estaba asociado con una caída de 4,5 puntos del CI en niños de tres y cuatro años, pero no en niñas.

Al medir la ingesta diaria de flúor de la madre en lugar del fluoruro en su orina, los investigadores encontraron que un aumento de 1 miligramo en la ingesta de flúor se asoció con una caída de 3,7 puntos del CI tanto en niños como en niñas.

Pero muchos expertos en áreas que van desde la estadística hasta la toxicología y la neurociencia han expresado críticas al estudio.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

 

Lea Tambien: