“Flexibilización no es desaparición de la pandemia”
Los casos de covid-19 en Venezuela siguen en aumento y en la población se evidencia el olvido de las medidas de bioseguridad para evitar su propagación, ante un diciembre en flexibilización total en plena pandemia.
El epidemiológo Rodrigo Rojas resaltó que el covid-19 es un virus que “apenas estamos conociendo”, del cual aún no se tiene la información completa de su comportamiento, por lo cual existen protocolos para su prevención y posible tratamiento.
“Flexibilización no es desaparición de la pandemia. Tienen que actuar con responsabilidad, evitando las aglomeraciones. No se están cumpliendo las medidas preventivas, hay rechazo al uso del tapabocas, la curva no se ha aplanado”, añadió.
Rojas afirmó que todavía no está claro si se produce inmunidad efectiva al recuperarse del covid-19, ya que hay personas que se han contagiado y repiten la enfermedad por crear menor cantidad de anticuerpos, de acuerdo con la severidad de su cuadro infeccioso.
Para el médico, tomar las calles, asistir a fiestas o promover eventos y espectáculos, donde se evidencia la aglomeración de personas sin tapabocas, es “echar por el suelo” el trabajo de un equipo de salud que trabaja para preservar la vida de la población.
“Hay médicos que han fallecido prestando un servicio, que van a atender personas que de manera irracional hacen totalmente lo contrario a lo que recomiendan las autoridades sanitarias. Es un irrespeto al personal de salud que está dándolo todo por salvar vidas”, lamentó.
Síntomas
Rojas explicó que los síntomas del Coronavirus pueden ser muy parecidos a los de un cuadro viral: fiebre, malestar general, dolores articulares, rinorrea o secreción nasal y dolor de garganta.
Acotó que algunas personas contagiadas pierden el gusto y el olfato, pero no hay una lista específica de síntomas, sino que varía de paciente en paciente y después pueden desarrollarse los problemas respiratorios, similares a una neumonía.
El especialista recomendó que, ante la variedad de formas de presentación de la enfermedad, frente al primer síntoma o malestar se acuda al médico y se hagan las pruebas rápidas o el hisopado nasofaríngeo, que dará el diagnóstico definitivo.
También deben aplicarse los exámenes dímero D, Ferritina, LDH, Proteína C cuantitativa, cuyos resultados alterados indican la presencia del covid-19. Una radiografía de tórax indicará el avance de la infección en los pulmones.
“Es preferible que la persona acuda al médico para hacer el diagnóstico diferencial, muchas veces se presentan síntomas similares y la persona se confía en que es una simple gripe. Resulta que es covid, evoluciona a un cuadro respiratorio severo y de ahí vienen las complicaciones y los desenlaces fatales”, apuntó.
Secuelas
De acuerdo con el médico epidemiólogo, la persona que se contagia será un medio de transmisión para contagiar a otras personas, especialmente de su entorno familiar.
Los pacientes recuperados de Coronavirus manifiestan secuelas temporales o permanentes, dependiendo de la severidad del cuadro y del grado de infección viral desarrollado.
“Pueden presentar fibrosis pulmonar, síntomas de disnea, fatiga, cansancio, problemas cardíacos, arritmia, puede afectar los riñones o la parte hepática. Algunas personas dicen que tienen problemas digestivos, aparece la diarrea y problemas articulares”, comentó el doctor.
Sobre las vacunas, Rojas admitió que falta mucho tiempo para conocerse la efectividad real de estas y su tiempo de inmunidad; ante la posible mutación del virus. “Si cambió o modificó su código genético, muchas vacunas y medicamentos no resultarán efectivos. Al principio se pensó que era una neumonía cualquiera”, agregó.
Testimonio
El epidemiólogo Rodrigo Rojas estuvo 26 días hospitalizado en la sala covid-19 del Hospital Dr. Raúl Leoni, ubicado en Guaiparo, San Félix.
Los primeros síntomas que presentó fueron malestar general y dolencias musculares, que se mantuvieron por cuatro días. Después empezó a sufrir de disnea y problemas respiratorios, pero en la tomografía de tórax no aparecía nada grave.
A los dos días le repiten la imagen del tórax y aparecen los pulmones totalmente tomados por el cuadro infeccioso; entre 48 y 72 horas después evolucionó a un cuadro de covid severo.
“Cuando llegué al hospital mi pronóstico era reservado. Presenté un cuadro grave, severo, temían por mi vida”, recordó Rojas.
Relató que estuvo con tratamiento de oxígeno y medicamentos, además de vigilancia permanente, y no fue hasta dos semanas después de su ingreso que empezó a recuperarse.
“Se necesita a veces una lección de lo que se ve realmente en una sala covid, la situación de angustia, desesperación, sacrificio, te aferras a Dios, a orar por tu salud, por tu vida. Una situación que te lleva realmente a comportarse de manera humilde, buscando salvar tu vida y ayudando a salvar la vida de los demás”, cerró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia