Fabricante de fármacos contra la exposición a la radiación dice que aumentará el suministro en Europa
La negativa de Rusia a descartar una guerra nuclear ha llevado al mundo a una realidad inquietante: lo impensable es de pronto una posibilidad, si bien extremadamente remota. Un fabricante de fármacos, Partner Therapeutics, no está esperando para entrar en acción.
La empresa anunció que está ayudando a aumentar el suministro en Europa de Leukine, un fármaco para tratar el síndrome de irradiación aguda (ARS, por sus siglas en inglés), o la enfermedad por radiación derivada de la exposición a altas dosis de radiación durante una emergencia nuclear.
El fármaco Leukine se utiliza de forma más generalizada y sistemática para reducir la incidencia de infecciones graves y potencialmente mortales en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia como parte de su tratamiento.
Pero el medicamento inyectable también puede administrarse como medida para salvar la vida de los pacientes expuestos a niveles peligrosos de radiación fuera del tratamiento médico: puede aumentar las posibilidades de supervivencia si se administra en las 48 a 96 horas críticas después de la exposición inicial a una alta dosis de radiación procedente de una explosión nuclear o una lluvia radiactiva.
Leukine no es el único fármaco para tratar la exposición aguda a la radiación en Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó anteriormente otros tres medicamentos para este fin: Neupogen, Neulasta y NPlate de Amgen.
Amgen no respondió a las solicitudes de comentarios sobre si la empresa aumentará los suministros de sus medicamentos para el tratamiento de la exposición aguda a la radiación.
Partner Therapeutics, ha seguido de cerca la destrucción y desestabilización en curso en Ucrania y la mayor vulnerabilidad de las centrales nucleares ucranianas a un ataque ruso. La empresa ha estado en contacto con la Organización Mundial de la Salud y otras ONG para informarles sobre el medicamento.
“Sabíamos que en esta situación no podemos contactar directamente con el gobierno de Ucrania. Así que nos pusimos en contacto con la OMS para ofrecer el fármaco con carácter humanitario en caso de que se necesite”, dijo John McManus, director comercial de Partner Therapeutics.
“Hay una pequeña ventana para tratar a la gente después de un evento nuclear. Así que nuestra labor de divulgación consiste en informar, preparar y concientizar sobre este fármaco en caso de que sea necesario”, añadió.
Pero Leukine (cuyo nombre genérico es sargramostim) no está actualmente aprobado para su uso en Europa para tratar el síndrome de irradiación aguda.
McManus dijo que el regulador europeo de medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), suele remitirse a las directrices de la OMS y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Iaea, por sus siglas en inglés) sobre los tratamientos para el síndrome de irradiación aguda en caso de emergencia.
La Iaes hizo referencia al sargramostim como tratamiento para las emergencias por radiación en adultos en una publicación de 2020 titulada “Medical Management of Radiation Injuries”.
¿Quién está detrás de Leukine?
Partner Therapeutics, con sede en Lexington, Massachusetts, se fundó en 2017 como una empresa biotecnológica privada con experiencia en oncología y especializada en la investigación y el desarrollo de tratamientos para enfermedades infecciosas, incluyendo el covid-19.
Fabrica Leukine en una planta en Lynnwood, Washington, que emplea a 145 personas. La compañía no revela sus ingresos anuales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/