Estudio en Sudáfrica revela que ómicron es 25 % menos letal que delta
Un estudio realizado en Sudáfrica comienza a poner números a lo que ya algunas instituciones científicas, entre las cuales el Imperial College de Londres, habían apuntado: la variante del virus del covid-19 ómicron parece haber reducido su agresividad respecto a delta y a la original.
Esta investigación determina que la enfermedad causada por ómicron es menos grave y que presenta riesgos de hospitalización y muerte menores en un 25 % respecto a las complicaciones que causó la ola de la pandemia anterior, protagonizada principalmente por delta.
La investigación fue realizada en la provincia sudafricana del Cabo Occidental y comparó los efectos de la variante en 5.144 pacientes durante la cuarta ola de contagios en el país, un cuarto pico que ha tenido un impacto principalmente causado por ómicron y que dejó 11.609 infecciones hasta finales de diciembre.
El estudio lo llevó a cabo el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (Nicd, por sus siglas en inglés), en colaboración con autoridades sanitarias de Cabo Occidental y del resto del país.
La vacunación y las infecciones previas, en la raíz de una menor agresividad
Sin embargo, los científicos resaltan que la agresividad de Ómicron se atenuó no porque esta sea menos agresiva que la variante Delta o que la cepa original detectada en la provincia china de Wuhan.
En ese sentido, el estudio determinó que la menor agresividad se debe no tanto a la variante en sí, sino al cambio en las defensas de los ciudadanos. Y ello respondería más al efecto que han hecho las vacunas, así como las infecciones anteriores, en preparar al organismo de muchos ciudadanos para responder ante una nueva variante.
“En la ola impulsada por ómicron, los resultados de covid-19 grave se redujeron principalmente por la protección aportada por una infección previa y/o vacunación”, señala el estudio.
“Pero la virulencia intrínsecamente reducida podría representar un riesgo reducido del 25 % de hospitalización grave o muerte en comparación con (la variante) Delta”, agrega.
Sudáfrica sigue siendo el epicentro de la pandemia en África. Hasta el momento, ha acumulado 3,5 millones de contagios y registrado más de 93.000 muertes.
En el país, aunque la vacunación se mantiene lenta con menos del 30 % de la población total con una pauta de vacunación contra el covid-19 completa, el Nicd estima que el 70 % de la población sudafricana ya se ha infectado del Sars-Cov-2 hasta la fecha.
Por el momento la investigación no ha sido sometida a la revisión de la comunidad científica internacional, un paso que suele darse tras la publicación de este tipo de estudios y que ha marcado el rápido avance en la lucha contra la pandemia de coronavirus desde su inicio.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia