Salud

Estudio de médico venezolano demuestra que el coronavirus ataca al cerebro

El científico venezolano comentó que el descubrimiento "fue una mezcla de espionaje médico y un hallazgo afortunado, valioso e inesperado".
viernes, 24 abril 2020
El Nacional | Alberto Paniz-Mondolfi trabaja en un hospital de Nueva York

Alberto Paniz-Mondolfi junto con su equipo de investigadores del departamento de Patología y Medicina Molecular y Celular, lograron las primeras imágenes microscópicas del virus Sars-CoV-2 en el cerebro.

Él es un médico especialista venezolano en microbiología y virología. Además es director asistente del laboratorio de Microbiología del Icahn School of Medicine del Mount Sinai Hospital, en Nueva York.

Paniz-Mondolfi dijo que con ayuda de su equipo observaron «la presencia del virus en tejido cerebral y cómo accede a través de las células endoteliales de la barrera hematoencefálica», según informó El Nacional.

El científico venezolano comentó que esta es la primera vez que se comprueba el virus Sars-CoV-2 en el cerebro y que el descubrimiento «fue una mezcla de espionaje médico y un hallazgo afortunado, valioso e inesperado».

Complicaciones neurológicas

En un estudio que el mismo Paniz-Mondolfi publicó en la revista Journal of Medical Virology, indica que el Sars-CoV-2 puede causar complicaciones neurológicas.

«Nuestras observaciones de virus en el tejido neural, junto con correlatos clínicos de empeoramiento de los síntomas neurológicos, allanan el camino para una comprensión más cercana de los mecanismos patogénicos subyacentes a la participación del sistema nervioso central», detalla el estudio.

Dicho informe también destaca que hay que considerar el impacto a largo plazo del covid-19, daños que pueden incurrir en trastornos neurológicos y neurodegenerativos.

El hallazgo post morten

El estudio se le realizó a un paciente hispano de 74 años que tenía Parkinson y que ingresó a centro de salud en Estados Unidos porque tenía fiebre y confusión.

Se le realzó una prueba y dio positivo al coronavirus.

Durante sus días de hospitalización el hombre perdía y recuperaba la conciencia de manera intermitente, tenía la tensión baja y fiebre hasta que falleció.

«Nos impresionó ver la presencia del virus dentro de la célula endotelial, células que recubren el interior de los vasos sanguíneos y capilares. Este entraba y salía de la célula. Se presume que el virus entra al cerebro en un proceso de transporte celular que se llama transcitosis», explicó el virólogo venezolano.

La microscopía electrónica de transmisión de secciones obtenidas en el examen post mortem reveló la presencia de partículas virales de 80 a 110 nanómetros en secciones del cerebro del lóbulo frontal, precisa el estudio de Paniz-Mondolfi.

El especialista también preside en Venezuela la Incubadora Venezolana de la Ciencia y el Instituto de Investigaciones Biomedicas IDB.

SARS-CoV-2 ataca al cerebro

Médicos al rededor del mundo siguen haciendo cada vez más estudios y afirman que el coronavirus puede atacar el cerebro el sistema nervioso central.

Estas investigaciones se han hecho a pacientes positivos a covid-19 con encefalitis inflamatoria cerebral o convulsiones, y se pudo observar como los contagiados con el Sars-CoV-2, perdían brevemente el conocimiento, sufrían derrames cerebrales o perdían el sentido del olfato.

Los coronavirus

Los coronavirus son el grupo más grande de virus que causan infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Han sido responsables de tres pandemias en los últimos 18 años: Sars en 2002/2003, síndrome respiratorio del Medio Oriente (Mers) en 2012 y, actualmente, covid-19.

El Sars-CoV-2, el agente etiológico del covid-19, es un miembro nuevo de la familia humana de coronavirus que surgió en China en diciembre de 2019.

Debido a que el síndrome respiratorio agudo es la característica distintiva del covid-19 grave, la mayoría de los estudios iniciales sobre la enfermedad se han centrado en su impacto en el sistema respiratorio.

Sin embargo, la evidencia acumulada sugiere que el Sars-CoV-2 también infecta otros órganos y puede afectar varios sistemas del cuerpo.

Desde 2020 científicos ya han notado estos hallazgos emergentes que requieren investigaciones sobre las consecuencias a corto y largo plazo de covid-19 más allá del sistema respiratorio.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: