Salud

Esto es lo que se sabe de la variante Centauro del covid-19

La nueva variante de Ómicron, presente ya en más de 10 países, ha preocupado especialmente a los expertos por su alta transmisibilidad y por el peligro que supone de un escape inmunitario. 
domingo, 10 julio 2022
Centauro
Cortesía | Otros expertos llaman a la prudencia, afirmando que aún no se sabe lo suficiente sobre esta variante 

Ante la alarma y la incertidumbre desatadas por la identificación de la subvariante BA.2.75 de Ómicron, denominada ‘Centauro’, científicos y médicos de la India, país donde se registró por primera vez, han compartido lo que saben actualmente del nuevo linaje.

Este surgió en medio de la expansión de las variantes BA.4 y BA.5, que ya son prevalentes en casi todos los países desarrollados, como una de las mutaciones periódicas del virus del SARS-CoV-2, siendo una derivación del sublinaje BA.2 (Ómicron).

“Todavía no tenemos el perfil clínico real, y los limitados datos sobre los casos de BA.2.75 de la India indican que son leves o asintomáticos”, ha explicado Rajeev Jayadevan, copresidente del grupo de trabajo nacional sobre covid de la Asociación Médica de la India.

El consultor senior de Medicina Interna del Hospital Global de Parel de Bombay, Manjusha Agarwal, ha aportado su propia experiencia: “Estamos atendiendo a muchos pacientes con Covid-19 todos los días. Sin embargo, la nueva variante parece ser leve y suele durar de 2 a 3 días. Además, en los últimos seis meses el virus parece causar una enfermedad menos grave. Sin embargo, las personas mayores con comorbilidades deben tener mucho cuidado”.

La nueva variante de Ómicron, presente ya en más de 10 países, ha preocupado especialmente a los expertos por su alta transmisibilidad y por el peligro que supone de un escape inmunitario. Las primeras investigaciones apuntan a que tiene un 16 por ciento más de capacidad de transmisión y que representa un mayor escape inmune debido a las 16 mutaciones genómicas encontradas en las primeras secuenciaciones, especialmente los de las espigas G446S y R493Q.

“BA.2 es una versión mejorada de Ómicron, por lo que desplazó a BA.1. Naturalmente, a medida que el virus se adapte más para escapar de la respuesta inmunitaria humana y también para transmitirse más rápidamente, creará cambios en su código genético basados en un estudio continuo de la respuesta inmunitaria humana. La habilidad especial de Ómicron es que es débilmente inmunogénico, lo que significa que la respuesta inmune que sigue a una infección de Ómicron no es lo suficientemente buena como para proteger contra infecciones repetidas por sus propios sub-linajes. Por ejemplo, si alguien se infectó con BA.1, esa persona no es inmune a la infección por BA.4 o BA.5, aunque todos estén dentro del subgrupo Ómicron”, ha argumentado Jayadevan.

Por su parte, Agarwal recuerda la importancia de un diagnóstico rápido: “Estamos viendo a muchos pacientes con fiebre y síntomas respiratorios que no tienen Covid-19, por lo que hay una aparición de fiebres virales que no son covid y que causan síntomas respiratorios. De ahí que sea importante acudir al médico para determinar cuál es la enfermedad y un tratamiento y recuperación rápidos”.

Determinar gravedad

Finalmente, otros expertos llaman a la prudencia, afirmando que aún no se sabe lo suficiente sobre esta variante que está causando un aumento de las infecciones en todo el mundo y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene bajo vigilancia.

“Sobre esta nueva variante hasta ahora no hay datos disponibles, excepto el aumento de las cifras de covid, lo que hace difícil llegar a una conclusión sobre la gravedad de la nueva variante”, ha puntualizado Pragya D. Yadav, del Laboratorio de Contención Máxima del Consejo Indio de Investigación Médica-Instituto Nacional de Virología (NIV), en Pune.

Sin embargo, el pasado miércoles científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió de que se trata de una subvariante “muy diferente a las anteriores” y que “tiene propiedades suficientes para que la veamos con inquietud”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: