¿Estás cuidando tu salud mental? Sigue estas recomendaciones
A diario estamos bombardeados de información, publicidad o propagandas que invitan a atender la salud física y no hay dudas de que es muy importante.
Sin embargo, existe otra área igual de significativa y menos mencionada como lo es la salud mental, ambos términos están muy relacionados.
Esto se debe a que una influye directamente sobre la otra, es decir, una mente saludable mejora la funcionalidad del cuerpo, y un cuerpo sano traerá como resultado bienestar emocional.
La salud mental se refiere al bienestar psicológico y emocional que influye en la manera de pensar, sentir, actuar y en la calidad de vida.
PRIMICIA Comercial conversa con la psicóloga Yamilet Pinto para responder las dudas más frecuentes sobre este tema:
¿Cuál es la importancia cuidar la salud mental?
Cuidar la salud mental es tan determinante como cuidar la salud física, al ser conscientes de ello se logrará mayor equilibrio de las emociones y se podrán gestionar situaciones estresantes, adversas o desafiantes.
En caso de no contar con buena salud mental se ocasionaría un deterioro psicoemocional donde el estrés, la ansiedad o la depresión pueden desarticular los pensamientos, emociones y conductas, cuyas consecuencias se manifiestan en el cuerpo, en las relaciones y resultados personales.
¿Cómo cuidar la salud mental?
El primer paso es comprender la importancia de mantenerse sano mental y emocionalmente ya que el bienestar psicoemocional parte de una gestión personal.
Se podrían dividir los cuidados en tres factores:
Físico: tener una rutina de sueño adecuada, implementar buenos hábitos alimenticios y realizar ejercicios físicos.
Emocional: realizar actividades de relajación, respiración consiente –yoga o taichí-, dibujo de mándalas, baile, pintura, lectura, u otras prácticas que permitan al cuerpo y a la mente relajarse.
Espiritual: practicar la gratitud consigo mismo y con el prójimo, enfocarse en lo positivo y agradable de la vida, cultivar la confianza, seguridad, resiliencia y la esperanza.
También, en el ámbito social; buscar relaciones agradables y compartir con personas positivas puede ayudar a manejar entornos difíciles, cambiantes o fluctuantes.
¿Cuándo identificar que necesitas ayuda?
No es necesario presentar un trastorno o malestar grave para buscar ayuda profesional, pero algunas de las señales que podrían indicarlo son:
-Tener problemas en las relaciones interpersonales, ya sea en ámbito laboral, social o con la pareja.
-Atravesar una situación de duelo, perdida de la salud, migración de un ser querido o cualquier otra que afecte tu estado emocional.
-Experimentar depresión, ansiedad o angustia.
-Experimentar situaciones de bullying.
-Tener dificultad para manejar los cambios.
-Sentir que hay estancamiento financiero o profesional.
En cualquiera de los casos será el psicólogo quien evalué y determine el tratamiento en forma personalizada. En Ciudad Guayana especialistas como Yamilet Pinto (@yamiletpinto) e Irma Vecchionacce (@irma.vecchionacce) están capacitadas para atenderte.
“Cuando una persona se ha hecho consiente del cuidado de su salud mental puede evitar muchísimos inconvenientes y problemas, no solo en sí mismo, sino también, en poder contribuir en la salud mental de los demás…”, expresa Pinto.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/