Salud

Especialista resalta importancia de revisar los implantes mamarios

Entre las complicaciones tardías con las prótesis mamarias están la rotura de los implantes y la contractura capsular
jueves, 25 abril 2024
implantes
Cortesía | Anteriormente las prótesis mamarias tenían una duración de 10 años

Las recomendaciones de los especialistas enfatizan en que toda persona con implantes mamarios debe hacerse un chequeo anual, aún cuando se encuentre asintomática.

Naylimar Blanco, especialista en cirugía plástica, destaca que es necesario el examen físico y el estudio correspondiente de la resonancia magnética.

“El ginecólogo puede revisarte las mamas, pero tus implantes o el estado de los implantes, tiene que revisarlo un cirujano plástico”, sostiene.

Explica que, por su tipo de tecnología, ahora los implantes mamarios tienen una mayor duración e incluso llegan a pesar menos.

“Si es una paciente que tuvo los implantes de hace un tiempo, con una tecnología diferente, se recomienda que después de diez años, atención”, afirma.

Con las mejoras de los que actualmente están en el mercado, dependiendo de la evaluación anual y la ausencia de algún tipo de eventualidad, no deberían cambiarse en este tiempo a menos que se presenten síntomas.

Añade también que si tiene síntomas, están deformes y quiere renovarse las mamas, puede retirarse el implante o colocarse unos nuevos.

 

Complicaciones con los implantes

De acuerdo con la especialista, entre las complicaciones tardías con las prótesis mamarias están la rotura de los implantes y la contractura capsular.

Explica que los implantes mamarios, al igual que otro tipo de prótesis, son cuerpos extraños que se introducen para darle volumen a la mama de manera estética o reconstructiva.

Debido a su confección y fórmula, anteriormente las prótesis mamarias tenían una duración de 10 años. “La capa que envuelve ese silicón se debilita y empiezan a formarse microperforaciones”, añade.

Con estas microperforaciones, el cuerpo -como una forma de protección- genera una capa gruesa, la cual aprieta el implante y afecta el tejido alrededor de la prótesis, ocasionando molestias o dolor.

La doctora señala que implica una serie de etapas, por lo que en la primera fase la paciente desconoce lo que ocurre en su cuerpo, aunque a medida que avanza la mama se pone más dura.

“El implante como que se eleva, la paciente va a tener dolor, no va a poder alzar el brazo, una serie de sintomatología por la contractura capsular”, manifiesta.

Rotura del implante mamario

También por las microperforaciones, el implante puede abrirse completamente y poner en mayor contacto a los tejidos y al silicón. Lo mismo sucede en caso de traumatismos muy fuertes en las mamas.

Al respecto, la especialista aclara que las prótesis están hechas de silicón cohesivo, es decir, que se mantiene contenido en su lugar.

“Pero, al momento de romperse, ese gel al estar en contacto con los tejidos el cuerpo reacciona y crea también, cuando están rotas, dolor, deformidad, dureza en la mama ”, expone.

Afirma que esta situación se presenta en el síndrome de Asia, pues una paciente susceptible puede generar síntomas inespecíficos y en otras partes del cuerpo.

Sin embargo, eso no se relaciona directamente con los implantes mamarios, sino que puede presentarse en cualquier persona que utilice algún tipo de prótesis.

La especialista insiste en la importancia de la evaluación para determinar algún problema y solucionarlo antes de que se agraven.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: