Hernias: Patología frecuente en niños
Las hernias son unas de las patologías quirúrgicas más frecuentes en la población infantil.
Entre ellas se puede mencionar las hernias inguinales, umbilicales y las epigástricas; las mismas presentan sintomatología variada. Las hernias en todas sus variedades exigen la mejor combinación de la delicadeza y el conocimiento anatómico con la destreza quirúrgica.
Es importante mencionar, que las hernias inguinales se localizan en la parte baja del abdomen en la región inguinal tanto en el varón como en las hembras, a menudo aparecen como un abultamiento que aumenta con el llanto y los esfuerzos físicos. En el varón el aumento de volumen puede llegar hasta la bolsa escrotal convirtiéndose en una hernia inguino-escrotal.
Las hernias inguinales deben operarse al momento de diagnosticarse porque sino, aumenta la incidencia de complicaciones como lo es la hernia inguinal atascada o estrangulada donde se compromete la vitalidad algunas estructuras intraabdominales como las asas intestinales y en las niñas los ovarios. En estos casos, la sintomatología es más aguda que se manifiesta por masa tumoral no reductible, dolor abdominal, irritabilidad, puede estar presente los vómitos.
Por otro lado, las hernias umbilicales es el resultado del cierre incompleto del anillo umbilical con protrusión o no de la cicatriz umbilical, a través del defecto puede pasar órganos abdominales generalmente asas intestinales. Este cuadro se exacerba con el llanto y el esfuerzo físico.
El momento de la resolución quirúrgica va a depender del cuadro clínico, generalmente la edad operatoria es alrededor de dos años de edad, sin embargo, en recién nacido y lactantes hay sintomatología severa como la protrusión importante de asas intestinales que provocan cambios de coloración de la piel por compromiso vascular motivo por el cual hay que adelantar la resolución quirúrgica.
Las complicaciones de las hernias umbilicales son poco comunes, estas pueden tener episodios de encarcelación y estrangulación presentado una clínica más aguda manifestándose clínicamente por dolor y vómitos continuos.
Las hernias epigástricas se localizan en la línea media de la pared abdominal entre el apéndice xifoides y el ombligo, es menos frecuente que las dos hernias anteriores, el 77% son asintomáticas. Se caracteriza clínicamente por la presencia de una masa tumoral pequeña.
Los síntomas son variables e inconstantes como dolor epigástrico, trastornos gástricos, dispepsia, distensión abdominal, náuseas y vómitos. La resolución debe ser quirúrgica al momento del diagnóstico.
Dr. Marcos Matiguán
Cirujano infantil
Msc. Docencia en salud
´´´´´´´´´´´´´´´´
Urológico Puerto Ordaz
Unidad Quirúrgica
Especialistas en Urología, Cirugía General, Obstetricia,Ginecología y Mastología,
Medicina Interna,Pediatría, Cardiología,Cirugía Plástica y Bariátrica.
Instagram: @urologicopuertoordaz
WhatsApp: +584148677713
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/