Salud

Escultor mexicano ayuda a médicos contra escasez de insumos durante la pandemia

"La meta es evitar que los doctores se infecten y brindarles una barrera mientras realizan la intubación", describe el artista.
domingo, 17 mayo 2020
Cortesía | El artista en su taller elaborando la protección

La carencia de insumos médicos y los altos contagios del personal de salud llevaron al escultor mexicano Ricardo Atl a destinar su talento a una nueva causa: diseñar una caja de aerosol para que los doctores mexicanos se protejan en la fase más crítica del brote de covid-19 en el país.

El artista visual se quedó sin trabajo cuando la pandemia llegó a México hace dos meses y medio.

Pero «encontró la oportunidad» de ayudar con un equipo para que los médicos se protejan al intubar un paciente con covid-19, cuenta en una entrevista.

«El trabajo artístico tiene un componente técnico muy específico y ese componente, en este caso, era mucho más productivo ponerlo al servicio de las necesidades de los doctores, la práctica médica, sus necesidades específicas en un quirófano, introducir un elemento nuevo a esos espacios», explica.

Su iniciativa ha entregado 36 de estas cajas a 11 hospitales públicos de la Zona Metropolitana del Valle de México que conforman Ciudad de México y el Estado de México, la zona más afectada por la pandemia.

La caja de aerosol

Al descubrir un dispositivo similar en Taiwán, el escultor adaptó el modelo para México con un costo promedio de 1.100 pesos (unos 45 dólares) por cada caja de aerosol.

Llamada así por las gotas de saliva que expulsan los pacientes cuando los intuban.

Además de construirlos en un taller y donarlos, el artista publicó los planos en su página web para que cualquiera los consulte gratis.

«Es un trazo que yo hice pensando en la forma más efectiva de construcción y en que pudieran ser libres y construidos en cualquier lugar», explicaba.

«La meta es evitar que los doctores se infecten, brindarles una barrera más porque es en el momento en el que hacen la intubación cuando están más expuestos», describe el artista.

Para cumplir con los estándares, Atl trabaja con Amanda Ghenno, anestesióloga de la Secretaría de Salud de Ciudad de México, donde ha intubado pacientes sospechosos de covid-19.

«Nos hemos dado cuenta de que estamos expuestos constantemente a infecciones, que no estábamos tomando los cuidados adecuados y, seguramente, a partir de esta pandemia va a cambiar nuestra forma de trabajar», comenta la doctora.

Momento solidario

Ante la crisis, es hora de que la comunidad artística se acerque a otros gremios, opina Atl.

«Fue muy importante poner mis conocimientos técnicos y de construcción de prototipos al servicio de la causa. No es tan importante en este momento, para mí, las labores de entretenimiento», menciona.

Al advertir que es una protección que llegó para quedarse, Ghenno pide revalorar el trabajo de los médicos con un donativo a la causa.

«Me gustaría invitar a la gente a que nos apoyen y donen para seguir con esta campaña. A pesar de que hemos tenido una buena respuesta y el posicionamiento de la caja, los donadores no son tantos», concluye.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: