Salud

Diferencias entre la gripe común y el Covid-19 en niños

Los pequeños de la casa tienen más carga viral que los adultos.
miércoles, 02 septiembre 2020
Cortesía | Recomiendan que los niños deben permanecer en casa por el lapso de cuarentena.

A pesar de que los números de casos pediátricos por Covid-19 son bajos, este pequeño porcentaje de afectados, por lo general, reporta sintomatología leve.

Johanna Grillet, médico pediatra, explicó que los casos clínicos en niños son muy leves o moderados y que no se ha visto evolución a gravedad, aunque existen excepciones en los que tienen enfermedades de base como cardiopatías, a nivel renal, oncológicos, entre otros.

Para diferenciar una gripe común del virus, los padres deben conocer algunos factores, dado que los síntomas del Covid-19 y la gripe común son parecidos.

La especialista mencionó que uno de los más destacados en la infección es la dificultad para respirar o disnea. Se refiere a un dolor en el pecho que no le permite tomar la respiración de forma adecuada; pero esto no ocurre en un resfriado.

Por otra parte, la pérdida total del olfato y gusto, no está presente en la gripe. Por más que haya congestión nasal, las personas no pierden el olfato.

Asimismo, fiebres altas con temperaturas entre 39 y 40 grados son señales del alerta de posible contagio del coronavirus.

Las tos seca está presente en los dos; es decir, no hay secreción. Por otra parte, los estornudos en el Covid-19 son muy frecuentes, pero en la gripe, solo ocurre en ocasiones.

Uno de los datos más importantes es que la diarrea y el dolor abdominal se han asociado a casos positivos de Covid-19 en niños.

“Se ha descrito que así los pequeños no presenten ningún síntoma, son capaces de trasmitir la enfermedad o el virus, además se ha reportado que ellos tienen mayor carga viral que los adultos. Por ejemplo, un bebé que no presente ningún síntoma, es capaz de propagarlo a diferentes personas si está en contacto con ellas”, comentó la pediatra.

Por lo tanto, la recomendación es que los más pequeños no salgan de casa en el lapso de cuarentena y evitar exponerlos a centros públicos.

Cuando se sospeche de un cuadro clínico, ya sea por el contacto con un familiar con coronavirus, es recomendable que los padres consulten a su pediatra de cabecera y le comenten cuáles son los síntomas que está presentando su hijo, para que el médico diferencie si es un cuadro viral o si se trata de Covid-19.

Cuidado en el hogar

Si los resultados arrojan positivo para el virus, los niños requieren mayor atención.

Grillet puntualizó que debe aislarse en un cuarto en específico con las medidas de bioseguridad y usar tapabocas.

El resto de la familia también debe cumplir con las mascarillas, el lavado correcto de manos y distanciamiento social, por lo menos hasta que se cumplan de 15 a 20 días aproximadamente y termine la replicación viral, para así evitar la propagación hacia los otros miembros de la casa.

Agregó que se deben limpiar las superficies, ya sea con cloro o alcohol, para inactivar el virus. Además, no se debe compartir vasos, cubiertos, platos, entre otros artículos personales.

Se recomienda que si son síntomas leves, se inicie el tratamiento recomendado por el pediatra y el respectivo seguimiento para vigilar su mejoría.

“Abundantes líquidos, reposo, mínimas actividades físicas en casa y otros consejos se le da a los padres para que estén seguros que son síntomas leves y principalmente se pueden tratar”, indicó Grillet.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: