Salud

Día Púrpura: Tomar conciencia sobre la epilepsia

Especialista destaca la importancia de educar a la población sobre la enfermedad, pues las personas que padece
martes, 26 marzo 2024
Cortesía | Sugiere contar el tiempo que dura la crisis epiléptica

Como cada 26 de marzo, este martes se conmemora el Día Mundial de la Epilepsia o “Día Púrpura” para concienciar sobre la enfermedad y visibilizar los derechos de las personas que la padecen.

Marlene Maiz, especialista en neurología, señala que una crisis epiléptica es un evento súbito que ocurre por una actividad cerebral anormal y, usualmente, la persona puede perder la conciencia y tener movimientos en el cuerpo sin control sobre ellos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

“Ese sería una de las crisis más frecuentes que conocemos porque realmente hay múltiples tipos de crisis epilépticas”, añade.

Destaca que en el Día de la Epilepsia es importante educar a la población sobre una enfermedad que, a pesar de estar en una época con avances, los pacientes se enfrentan a estigmas.

“No las contratan en los trabajos, hay estigmas en los salones de clases (…) el objetivo es concientizar y educar sobre la enfermedad, cómo ayudar a una persona que tiene epilepsia y apoyarla para que intente llevar un estilo de vida lo más normal y sano posible”, manifiesta.

Para decir que una persona padece epilepsia, debería tener dos o más crisis epilépticas separadas por un tiempo mayor de 24 horas, o una crisis con datos que reflejen factores de recurrencia para ver que se repetirá en cierto tiempo.

 

¿Qué hacer en caso de una crisis epiléptica?

La doctora resalta que cuando una persona está convulsionando es importante pedir ayuda, acostarla en el piso o en una superficie plana y proteger su cabeza.

“Si tiene ropa que está muy ajustada en la cintura o en el cuello, desabrocharla; colocar, por ejemplo, un bolso o almohada en la cabeza para que no se golpee”, explica.

Destaca que no debe colocarse ningún tipo de objeto en la boca, pues corre el riesgo de atragantarse. Igualmente, sugiere contar el tiempo en el que dura el evento. 

“Acostarlo de lado para despejar la vía aérea (…) si es posible, que el familiar grabe la crisis y en ese momento está contando el tiempo, pero para el médico siempre va a ser importante ver todas las características de la convulsión o crisis epiléptica”, dice.

Señala que una crisis epiléptica tiende a durar menos de un minuto porque el cerebro intenta detenerla, pero si se mantiene por más tiempo o más de cinco minutos, el paciente requiere ser atendido de manera urgente para recibir tratamiento.

 

Tratamiento para la epilepsia

 

La epileptóloga apunta que hay múltiples tipos de tratamientos o medicamentos que se utilizan para la epilepsia, los cuales dependen de las crisis que presente el paciente.

Se espera que un 70 % de la población con epilepsia responda muy bien a un solo medicamento anti crisis, sin embargo, hay un porcentaje que no responde completamente y conlleva a la necesidad de recetar otros.

“Existen condiciones donde uno puede decir que una persona se cura de epilepsia, sobre todo aquellos síndromes que son edad dependientes (…) o aquella que por alguna lesión tiene crisis epilépticas y a través de una cirugía puedes remover toda esa área”, comenta.

Expone que en estos casos puede decirse que el paciente está curado, pero en otros solo “está resuelto” porque pareciera que existe un riesgo de tener crisis.

Sobre los riesgos que conlleva no tener los fármacos necesarios, menciona el padecer crisis epilépticas y no controlarse.

Los medicamentos básicos tienen disponibilidad, sin embargo, algunos pacientes refractarios que necesitan tomar varios se enfrentan a que no todos se encuentran fácilmente en el país, de acuerdo con lo comentado.

En cuanto a precios, algunos como la carbamazepina se consiguen entre 150 y 237 bolívares, o levetiracetam en más de Bs. 630, mientras que el ácido valproico ronda en Bs. 784.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: