Salud

Día Mundial de la Voz: Cuidados a un instrumento de comunicación

Especialista señala que algunos profesionales pueden presentar trastornos de la voz debido a un mayor esfuerzo vocal.
martes, 16 abril 2024
voz
Cortesía | Recomienda evitar exposición a agentes contaminantes

Como cada 16 de abril, este martes se conmemora el Día Mundial de la Voz con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz y sus cuidados.

La voz, que es uno de los medios de comunicación de las personas, permite expresar pensamientos e interactuar unos con otros.

En la actualidad, algunos pueden sufrir trastornos relacionados con ella, por lo que es necesario tomar en cuenta varios aspectos.

Adrián Goncalves, especialista en otorrinolaringología, señala que se dan comúnmente por el mal uso de la voz, lo cual se puede presentar en algunas profesiones que requieren de mucho esfuerzo vocal.

Como ejemplo, menciona la docencia, los sindicatos, entre otros. “Incluso la parte de la contaminación ambiental puede producir factores irritativos”, comenta.

Añade que los cantantes no escapan de estas afecciones como los nódulos vocales, aunque dichos profesionales aprenden a educar su voz de una manera diferente.

 

Trastornos en la voz

“Hay como dos ligamentos en forma de V que pueden unirse o separarse dependiendo de los fonemas que queremos emitir. Cuando hay mucho esfuerzo, ellas se golpean y producen un callito que inicialmente se llama esbozo vocal y posteriormente puede llegar a un nódulo vocal”, señala.

El doctor explica que es muy frecuente en el caso de los maestros por el contacto permanente de las cuerdas vocales.

“Después que están esos nódulos, se produce un espacio entre esas cuerdas vocales y eso hace, a veces, el trastorno de la voz con disfonía”, expone.

Se trata de los casos en los que las personas están roncas por hablar demasiado y deben tener un reposo. Generalmente inician el día con buena voz, pero al finalizarlo están disfónicos.

 

Recomendaciones

De acuerdo con el otorrinolaringólogo, es importante evitar agentes contaminantes, como el humo de cigarros, el uso de narguile, y aquellos irritativos ambientales.

“Son factores que alteran este tipo de situaciones. Por ejemplo, si hay trabajadores que están en un área de alta contaminación de polvo, deben usar mecanismos de protección”, manifiesta.

En ocasiones, debido a cansancio, incomodidad o sensación de asfixia, el trabajador no utiliza el tapaboca, por lo que se expone a estos tipos de contaminantes.

Goncalves refiere que aquellas personas cuya labor requiere que hable con un tono de voz más alto de lo normal, como las mencionadas anteriormente, deben tratar de moderarse un poco para prevenir los nódulos y alteraciones vocales.

“Hay otras situaciones que son el espectro de la parte gástrica, los reflujos gastroesofágicos, que también por la cercanía con el órgano de fonación (la laringe) puede subir el ácido y moja estas estructuras y lo irrita”, señala.

Expone que ocasiona laringitis por reflujo, otra de las condiciones que puede evitarse. Resalta que si se tiene reflujo gastroesofágico es necesario ir al gastroenterólogo, o si trabaja en una empresa con contaminación ambiental, usar los recursos de protección.

“Y si eres de exposición a hablar mucho, como en algunas profesiones, tratar de aprender a moderar este tipo de situaciones y evitar consecuencias a futuro”, recomienda.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: