Salud

Detectan primer caso del hongo negro en Brasil

En Santa Catarina y Manaos hay algunos pacientes sospechosos.
Por: Clarín
jueves, 03 junio 2021
Cortesía | Es una enfermedad que afecta a la vista y puede causar la muerte

El Hospital de Clínicas de San Pablo, en Brasil, emitió una alerta al Ministerio de Salud informando que reportó el primer caso de mucormicosis, también conocido como “hongo negro”, en un paciente con covid-19. La información fue confirmada por el diario Folha de Sao Paulo.

La enfermedad está creciendo exponencialmente en India , habiendo llegado a casi 9.000 pacientes con covid-19 en el país. Un sistema inmunológico sano generalmente puede lidiar con el hongo sin que aparezcan síntomas.

Sin embargo, los pacientes que son vulnerables debido al tratamiento contra el coronavirus tienen más probabilidades de ser infectados por el patógeno, que mata a más del 50 % de los afectados.

Además de Sao Paulo, Santa Catarina y Manaos también tienen casos sospechosos de “hongo negro”. La mucormicosis es una infección rara causada por la exposición al moho mucoso que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en descomposición.

El hongo está presente en casi todo el mundo, pero rara vez causa complicaciones.

En Sao Paulo, el paciente tiene 40 años y presenta un cuadro moderado de covid-19 antes de tener el “hongo negro”. Además del coronavirus, otros factores pueden influir en la infección por el patógeno , como la diabetes, ser portador de enfermedades onco-hematológicas (como la leucemia) e incluso el uso de corticoides en dosis elevadas.

Sin embargo, el hospital informó que el hombre diagnosticado no presenta ninguna de estas comorbilidades asociadas a la mucormicosis.

Qué es la mucormicosis

La mucormicosis es una enfermedad fúngica inhabitual que se origina por el grupo de mohos mucormicetos. Si bien la infección puede albergarse en distintas partes del cuerpo, entre ellas la piel, lo más frecuente es que afecte al cerebro, los senos nasales y los ojos.

Los síntomas varían desde un simple dolor de cabeza y congestión nasal hasta hinchazón facial unilateral, ceguera e incluso la muerte. En algunos casos, incluso, se vuelve necesario extraer la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida.

Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mortalidad a causa de esta dolencia es del 54 %.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: