Salud

Descubren fármaco que reduciría riesgo de recurrencia del cáncer de mama

Los estudios se centran en el cáncer de mama temprano (HR+ y HER2-) de alto riesgo.
martes, 15 septiembre 2020
Cortesía | Imagen referencial

Un fármaco ya disponible (el abemaciclib) apuntó en los ensayos una reducción significativa, y clínicamente muy relevante, en el riesgo de recurrencia de un tipo de cáncer de mama temprano con un alto riesgo de recaída.

Los ensayos están en fase III (última antes de su aprobación definitiva) en el marco del estudio “monarchE” que lleva a cabo la multinacional farmacéutica Lilly y participan varios investigadores españoles.

Los estudios con ese fármaco se centran en el cáncer de mama temprano (HR+ y HER2-) de alto riesgo, un tipo de cáncer en el que cerca del 30 por ciento de las personas diagnosticadas están en riesgo de recurrencia y de evolucionar potencialmente hacia una enfermedad metastásica incurable.

Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha valorado los resultados preliminares del proyecto “monarchE” y los avances que suponen para combatir el “cáncer de mama temprano hormonodependiente de alto riesgo”.

También expresó que hacía casi veinte años que no se registraba ningún avance en el tratamiento curativo de este subgrupo de pacientes, por lo que, los resultados son “altamente esperanzadores”.

Todos los participantes han coincidido en que la investigación del cáncer de mama avanza hacia la “personalización” de los tratamientos para mejorar la eficacia de los nuevos fármacos en subgrupos de pacientes.

La supervivencia del cáncer y la calidad de vida de los pacientes oncológicos ha experimentado un avance cualitativo y cuantitativo durante los últimos treinta años, pero el 30 por ciento de las personas diagnosticadas por cáncer de mama temprano (HR+ y HR2-) están en riesgo de recurrencia, han expuesto en la rueda de prensa.

El cáncer de mama representa el 11,6 por ciento de los cánceres detectados y el 30 por ciento en mujeres; es el que presenta además una mayor letalidad entre las mujeres, con unas 6.500 muertes cada año en España.

El doctor Miguel Martín se ha referido al cáncer de mama como un “verdadero problema de salud pública” y ha observado que una de cada ocho mujeres europeas lo desarrollará a lo largo de su vida, pero ha valorado también cómo han mejorado los índices de supervivencia durante las últimas décadas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: