Salud

Debemos fortalecernos por dentro para enfrentar el coronavirus

El doctor Miguel Rodríguez aconseja sobre los alimentos que ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
domingo, 15 marzo 2020
Cortesía | “El tubo digestivo está muy maltratado y disminuido”

Miguel Rodríguez, médico ocupacional, conversó con PRIMICIA sobre las medidas que debe tomar la población venezolana ante la reciente confirmación de la llegada del nuevo coronavirus (COVID-19). Además señaló cuales alimentos ayudar a mejorar el sistema inmunológico.

“La mejor manera de enfrentarnos al coronavirus es fortaleciéndonos por dentro y cocinando alimentos que nos den lo que nos hace falta. Lo que menos espera el Covid-19 es que fortalezcamos nuestro sistema inmunológico”, comentó el doctor.

Sin embargo, advirtió que no hay mucho que inventar con respecto a las medidas de prevención. “Hay que obedecer al aislamiento, el lavarse las manos con frecuencia, toser en el codo y si se usa una servilleta botarla inmediatamente”.

La raíz del problema

Asimismo, aseguró que la raíz del problema – a la luz de los nuevos descubrimiento de la ciencia- es que “tenemos un homosapiens, es decir, un ser humano que en los últimos 70 años le ha declarado la guerra a los microbios por el estilo de vida que llevamos, hemos descuidado los microbios amistosos que permiten la vida”.

“Nuestro microbioma, que es lo que tenemos en la piel, en los dientes, en el cabello y fundamentalmente en el tubo digestivo, los últimos descubrimientos científicos dicen que está muy disminuido y muy maltratado, por lo tanto, esto favorece la inmensa cantidad de infecciones raras y alergias”, afirma Rodríguez.

A su vez hace referencia a que anteriormente en un salón de clases nos podiamos encontrar con una sola persona asmática o con alergias. “No obstante, en la actualidad, es común encontrar alergia al gluten, a la lactosa, asma, entre un sinfín de alergias”.

Rodríguez explicó que “tenemos un sistema inmunológico, que contrario a lo que se pensaba en medicina que era para defendernos de los microbios que nos atacan, el sistema está para identificar a los amigos y por lo tanto, al estar debilitado ataca a los amigos”.

Aclaró que por esta razón en la actualidad “comemos un pedacito de pan con gluten y nos enfermamos, porque pensamos que es un atacante. Misma situación que ocurre con la lactosa”.

Aprender a alimentarnos
El médico indicó que es muy importante quedarnos en casa, “sin estar neuróticos, sino ocupándonos”.

“Si tenemos una amenza de microbios que son agresivos, debemos producir nosotros microbios amistosos para mejorar la salud de base, es decir, probióticos”, apuntó Rodríguez.

“Debemos vincularnos a la vida, esto a través de alimentos que nos den vida y que hemos dejado de comer en las últimas tres generaciones, entre ellos: los fermentados, el colágeno y las grasas buenas”.

Señaló que hoy en día con los mecanismos de pasteurización hemos dejado de consumir los alimentos fermentados. “Nosotros recomendamos los probióticos, pero en pastillas son muy costosos. Sin embargo podemos producir nuestros propios probióticos”.

Entre las sugerencias del doctor está el guarapo de piña, explicó que la concha de piña fermentada con un poquito de papelón está llena de bacterias buenas, además de ser deliciosa y refrescante. Como también lo es el repollo fermentado.

“Otra cosa que también nos falta en estos momentos de aislamiento es el colágeno”, señaló. Este lo encontramos en la sopa de la abuela: sopa de huesos o caldos.
También indicó que “se ha creado una paranoia con las grasas, por todo se ha culpado al colesterol y eso es un mito”.

Rodríguez comentó que las grasas buenas las podemos encontrar en el pescado (las sardinas son excelente opción y accesible). También en el coco, el cacao y el aguacate.
“Los bagres del Orinoco son una fuente de omega 3 y omega 6 en una proporción admirable”, apuntó.

Entonces, recomendó mantener la calma y aseguró que para que el Covid-19 prosperé debe encontrar una población en pánico.

Mantener la calma

Rodríguez señaló que para Venezuela y para Ciudad Guayana el pánico es un peligro mucho más grande que el coronavirus. Lo que tenemos en Venezuela y en el mundo es una “paniquemia”, en el que sobreponemos el plano del pánico sobre el coronavirus, entonces el pánico nos debilita el sistema inmunológico.

“Cuando estamos aconsejados por el pánico no tomamos las decisiones correctas”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: