Salud

Cuidar la boca desde niños para prevenir enfermedades futuras

La salud bucal debe comenzar desde la erupción del primero
jueves, 24 octubre 2019
Cortesía | a alimentación es una pieza clave a la hora de mantener la salud bucodental

Inculcar unos buenos hábitos de salud bucodental a nuestros hijos desde pequeños resulta imprescindible para que se conviertan en adultos con una sonrisa saludable y bonita, e incluso en adultos más sanos.

Y es que, lejos de la creencia popular, el cuidado de los dientes ha de comenzar desde la erupción del primero.

Actualmente existen cepillos adecuados al tamaño de la boca de los bebés, que permiten comenzar fácilmente con la higiene dental desde que sale el primer diente.

Descuidar los dientes de leche puede acarrear la presencia de caries, lo que puede llevar a que el niño necesite empastes a muy temprana edad.

Cepillar los dientes de leche instaura el hábito del autocuidado y de la prevención dental en los más pequeños, convirtiéndolos en niños conscientes de la importancia que tiene la higiene dental.

Por otro lado, en el cuidado de los dientes durante la edad infantil tiene un gran protagonismo el flúor.

El flúor es fundamental para proteger el esmalte, ya que reduce el riesgo de caries en los niños, por lo que resulta imprescindible incluso para los dientes de leche.

Recomendaciones según la edad:

0-2 años

Primeros dientes de leche. Los dientes se deben cepillar desde que erupcionan con un cepillo especial para bebés.

No endulzar el chupete y no dejar dormir al niño con un biberón de leche o zumo para evitar la aparición de caries.

Se debe vigilar la aparición de maloclusiones y evitar hábitos como la succión del pulgar y el uso de chupete durante el día a partir de los 24 meses de edad

2-5 años

Acudir a revisiones periódicas con el odontopediatra.

Prevenir la caries con hábitos alimentarios saludables (no abusar de zumos, refrescos azucarados y otros dulces, evitando sobre todo su ingesta entre comidas y al acostarse).

Evitar el uso de chupete después de los 2 años de edad y otros hábitos orales anómalos que puedan ser origen de maloclusiones, como chuparse el dedo.

6-14 años

Acudir a las citas anuales con el odontopediatra u odontólogo.

Prestar atención a la presencia de sarro, caries, flemones, gingivitis, maloclusiones o apiñamientos.

Pueden utilizarse colutorios fluorados diarios (0,05% fluoruro sódico) o semanales (0,2% fluoruro sódico), pero hay que asegurarse de que el niño realiza bien los enjuagues durante un minuto y no ingiere nada en los siguientes 30 minutos.

En algunos casos se suplementará con flúor oral (1 mg) a niños con riesgo de caries que no usan dentífrico fluorado.

Cantidad de flúor recomendada en el dentífrico en cada etapa infantil:

Desde la aparición del primer diente hasta los tres años de edad, se recomienda usar una pasta dentífrica de 1000 ppm de flúor, con una cantidad que no supere el tamaño de un grano de arroz en cada cepillado.

Entre los tres y cinco años, dicha cantidad ha de aumentar hasta la medida de un guisante.

A partir de los cinco años, se recomienda que la pasta dental contenga 1450 ppm de flúor.

Alimentación

La alimentación es una pieza clave a la hora de mantener la salud bucodental. Una dieta con una gran cantidad de azúcar supone un riesgo, sobre todo en la etapa infantil.

Por eso, cualquier producto azucarado, especialmente aquellos pegajosos o viscosos que se adhieren fácilmente a la estructura dental, ha de consumirse de manera excepcional, procediendo al cepillado de dientes tras su ingesta.

Padres y cuidadores han de concienciarse de la importancia que tiene la higiene oral del niño e inculcársela desde edades tempranas, así como unos correctos hábitos de alimentación.

Pero no sólo se trata de evitar las chucherías, sino de mantener una dieta completa, variada y equilibrada, junto con una rutina de cepillado tras cada comida.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: