Salud

Cuba desarrolla tratamiento para el cáncer de piel

Al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez señaló que el anuncio “ocurre en un momento difícil para Cuba”.
jueves, 27 agosto 2026
Cuba desarrolla tratamiento para el cáncer de piel
Cortesía | Cuba se encuentra sumido en una grave crisis energética

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) desarrolló el candidato terapéutico 2C12, que ya está listo para iniciar los estudios clínicos en personas con melanomas avanzados, como respuesta de la isla a las dificultades para adquirir medicamentos oncológicos en el mercado internacional, informaron medios estatales.

El 2C12 es “una nueva esperanza contra el cáncer”, señaló el CIM -en sus redes sociales- y puntualizó que “su función es ayudar a las defensas naturales del cuerpo a reconocer y combatir las células del cáncer con más fuerza”.

Se trata de un medicamento con características similares al Pembrolizumab, uno de los tratamientos empleados internacionalmente para estimular la respuesta del sistema inmunitario frente a las células tumorales, pero que según el propio CIM, es “inaccesible” para Cuba, por “su alto costo (11.000 dólares al año)” y el “bloqueo de EEUU”.

De acuerdo con la información difundida por este centro, el primer estudio clínico con 2C12 tendrá lugar en hospitales de La Habana como el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras”; así como en el Hospital Oncológico Universitario Celestino Hernández, de la provincia central de Villa Clara.

Al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez señaló hoy -en redes sociales- que el anuncio “ocurre en un momento difícil para Cuba”, marcado por el bloqueo petrolero de EEUU desde enero y las sanciones secundarias desde mayo, “que limitan la llegada” de contenedores marítimos “con medicamentos, insumos médicos y materias primas esenciales para la industria biofarmacéutica”.

Cuba se encuentra sumido en una grave crisis energética y económica que ha agudizado la precariedad en la isla. Los prolongados apagones que sufren los cubanos desde 2024 han venido acompañados de una profundización de la carestía de alimentos y los medicamentos, una inflación galopante, una creciente dolarización; así como la paralización casi total de los servicios en los hospitales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: