Salud

Casos de Covid-19 en América Latina siguen en aumento

La región “se ha convertido en el epicentro de la pandemia”, reseñan instituciones de salud.
jueves, 28 mayo 2020
Casos de Covid-19 en América Latina siguen en aumento
Cortesía | OPS prevé repunte en México

Con más de 2.4 millones de casos y más de 143.000 muertes, América Latina pasó a ser el epicentro de la enfermedad originada por el coronavirus Covid-19.

En la región se ubican “dos de los tres países con el mayor número de casos reportados”, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la rueda de prensa del 25 de mayo.

“América Latina superó a Europa y a Estados Unidos en el número diario reportado de infecciones por coronavirus, números que sospechamos son incluso más altos de lo que sabemos”, advirtió la OPS.

Para este miércoles la región reportó 60.254 casos nuevos y 2.584 muertes, “lo que representa un aumento relativo del 2 % para casos y muertes respectivamente, en comparación con el día anterior”.

Brasil lidera las cifras

En la región, Brasil es el país con más casos de Covid-19, ya suma más de 420 mil positivos y cerca de las 26 mil muertes ocasionadas por el virus.

Su presidente, Jair Bolsonaro ha desestimado la magnitud de la pandemia y además ha rechazado las medidas de aislamiento como una opción para disminuir la propagación del virus en el país.

A su vez, según el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, la OPS estima que Brasil llegará a un pico de 1.020 muertes diarias el 22 de junio y hacia el 4 de agosto habrá acumulado 88.300 fallecidos.

“La situación en Brasil no habrá de detenerse en la próxima semana, hay todavía un largo camino por recorrer”, dijo Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Situación en otros países

Asimismo, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, dio a conocer que se espera un aumento de casos de coronavirus en México, que hasta la fecha suma 78 mil positivos y una aceleración en El Salvador (2.194 casos), Guatemala (4.145 casos) y Nicaragua (759 casos).

Mientras que Perú este miércoles sobrepasó los 6 mil contagios diarios, y ya registra un total de 135.905 casos y 3.983 personas fallecidas.

En Chile, la cifra de contagiados se acerca a 87 mil y ha registrado 890 decesos. Y Ecuador, contabiliza 38.103 casos, de los cuales hay 18.425 curados y 3.275 muertes.

Por otro lado, Paraguay alcanzó este jueves los 900 casos, con solo 16 positivos registrados las últimas 24 horas, la cifra de fallecidos se mantiene en once. Costa Rica llegó a los mil casos, y el Gobierno anunció que evalúa el plan de reapertura de actividades económicas.

No se hacen suficientes pruebas

Espinal también advirtió que la mayoría de los países sudamericanos no se están realizando las pruebas “necesarias” para detectar el virus, por lo que instó a realizar más tests.

Explicó que la única forma de tener una “imagen clara” de la situación es aumentando la capacidad de pruebas.

No es momento de relajar las medidas

De igual manera, la directora de la OPS, expuso que para los países de la región “ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas”.

“Ahora es el momento de mantenerse fuertes, permanecer vigilantes e implementar agresivamente medidas comprobadas de salud pública. Hemos aprendido de otras regiones, hemos aprendido qué funciona y qué no y debemos continuar aplicando este conocimiento a nuestro contexto”, añadió.

Trabajo en conjunto

También, este jueves, líderes de 11 países latinoamericanos se comprometieron a elaborar un plan regional conjunto ante los efectos del Covid-19, en una reunión organizada por la Cámara de Diputados de México.

La presidenta de la Cámara de Diputados mexicana, Laura Rojas, precisó que es necesario que en la región se trabaje de manera coordinada. “Los bloques en Europa, en Oriente, están trabajando de manera coordinada para salir”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: