Consejos de dermatología para el cuidado en vacaciones
Ya que la playa y las vacaciones son sinónimo de disfrutar, también con exposición al aire libre, es importante recordar que no cuidarse de los rayos solares puede ocasionar daños en la piel.
El impacto del exceso de sol se trata no solo de quemaduras, sino también de enfermedades, envejecimiento prematuro y hasta cáncer.
Astrid Colón, dermatóloga, comparte algunas recomendaciones para cuidar la piel durante estas vacaciones, en las que la playa y las piscinas son algunos de los lugares visitados por las personas.
En primer lugar, señala que es debido hidratar la piel, bien sea usando emolientes que ayudan a mantenerla húmeda y evitar que la exposición solar le genere manchas y descamaciones.
“Utilizar un jabón adecuado, en este caso con bajo detergente, con un PH básico para así mantener estabilidad”, añade.
Protección solar en vacaciones
La especialista resalta lo primordial que es el uso del protector solar. En el caso de los niños, es recomendable utilizar los que están especialmente diseñados para ellos, con un factor de protección mayor a 50.
“Los niños que constantemente están en el agua, expuestos al sol, el deber ser es aplicarlo cada cuatro horas. Una vez que salgan, nuevamente reaplicar (…) tomamos con mayor valor el uso de protectores resistentes al agua”, expone.
El tiempo de aplicación del protector debería ser al menos 20 minutos antes de exponerse al ambiente solar, para que se pueda absorber y crear el espectro de pantalla.
En cuanto a las horas recomendables para la exposición al sol, menciona hasta las 10:00 de la mañana, y a partir de las 4:00 de la tarde. En el interín de tiempo, también tener protectores que sean externos como la ropa con factor de protección, gorros, o gafas.