Conoce la nueva variante del covid-19 que es altamente contagiosa
La variante JN.1 desciende de la BA.2.86, o Pirola, una subvariante llamó la atención durante los últimos meses en el mundo, debido a la gran cantidad de cambios en sus proteínas de pico: más de 30.
Los científicos temían que estuviera tan mutada que pudiera escapar por completo de la protección de las vacunas y los anticuerpos contra el covid-19, quizás provocando otro maremoto de enfermedades como lo hizo la variante omicron original en 2021.
Eso nunca sucedió, pero BA.2.86 se mantuvo y creció muy lentamente en algunos países, incluido Estados Unidos. Algunos estudios sugirieron que nunca despegó porque pudo haber perdido parte de su capacidad para infectar nuestras células.
Ingresa JN.1, que está a dos generaciones de distancia (una nieta, por así decirlo) de BA.2.86. JN.1 tiene solo un cambio en su proteína de pico en comparación con su antepasado, pero eso parece haber sido suficiente para convertirlo en un virus más rápido y en mejor forma.
Los CDC estiman que la prevalencia de JN.1 se duplicó con creces en Estados Unidos entre finales de noviembre y mediados de diciembre. Parece estar recibiendo ayuda de los viajes de vacaciones y de la disminución de la inmunidad.
“Si solo miro la curva de crecimiento, veo que está aumentando bastante y parece coincidir con la pausa del Día de Acción de Gracias en términos de calendario”, dijo el Dr. Shishi Luo, director de enfermedades infecciosas de la empresa de secuenciación genómica Helix.
Los rastreadores de variantes dicen que esperan que se convierta en la variante de coronavirus líder en todo el mundo en cuestión de semanas.
“Ya está bastante claro que es altamente competitivo con las variantes XBB existentes y parece que está en camino de convertirse en el próximo tipo de grupo de variantes globalmente dominante”, dijo el Dr. T. Ryan Gregory, biólogo evolutivo de la Universidad de Guelph en Ontario, que ha estado siguiendo la evolución del virus que causa el covid-19.
La mutación en el pico de JN.1 se encuentra en una posición que, según Gregory, parece ayudar al virus a escapar de nuestra inmunidad.
Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Columbia y en China sugieren que hay aproximadamente una disminución del doble en la capacidad de nuestros anticuerpos para neutralizar esta subvariante.
Aunque no se trata de una caída enorme, podría presagiar otra ola de infecciones en el horizonte.
Varios países de Europa (incluidos Dinamarca, España, Bélgica, Francia y los Países Bajos) han experimentado un crecimiento exponencial del JN.1 y, con él, un aumento de las hospitalizaciones. También está creciendo rápidamente en Australia, Asia y Canadá.
Eso también está sucediendo en Estados Unidos, gracias a la disminución de la inmunidad. Demasiados estadounidenses han optado por renunciar a la última ronda de vacunación contra el covid-19, y es posible que también la hayan dejado pasar el año pasado.
Como resultado, su inmunidad no ha tenido las mejoras importantes que ayudan al cuerpo a defenderse de las peores consecuencias de las infecciones por covid-19.
La buena noticia es que un estudio reciente del laboratorio del Dr. David Ho en la Universidad de Columbia encontró que la actual vacuna covid-19, que fue diseñada para aumentar la capacidad del cuerpo para combatir la familia de variantes XBB, también ofrece una buena protección contra BA. 2.86 y sus derivados, incluido JN.1.
Ese hallazgo “respalda firmemente la recomendación oficial de aplicar ampliamente las vacunas covid-19 actualizadas para proteger aún más al público”, escribieron los autores del estudio.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud emitió una declaración apoyando las vacunas covid-19 mejoradas contra XBB.1.5 debido a la amplia protección que ofrecen contra una variedad de variantes.
“Menos personas reciben el refuerzo y menos personas reciben Paxlovid”, un antiviral que puede reducir el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19, dijo el Dr. Alex Greninger, subdirector del Laboratorio de Virología Clínica de la Universidad de Washington.
“Hubo mucho trabajo para conseguir esas vacunas y conseguir que esos medicamentos estuvieran disponibles, por lo que es muy triste cuando esas herramientas no se utilizan”, dijo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia