Salud

Cómo eliminar las manchas y marcas del sol

sE DEBE utilizar durante todo el año cremas con un alto factor de protección
jueves, 12 septiembre 2019
Cortesía | Las manchas en la piel son el resultado de una distribución incorrecta de la melanina y las células que la producen

Cuando se acaban las vacaciones las visitas al dermatólogo suele aumentar. Y es que tras disfrutar del sol llegan, invariablemente, las temidas manchas solares, esas antiestéticas marcas que además de afear nuestro aspecto también pueden perjudicar nuestra salud.

Las manchas en la piel son el resultado de una distribución incorrecta de la melanina y las células que la producen, los melanocitos, y a partir de los 35 o 40 años se hacen más visibles y aparecen con mayor facilidad.

Así, la principal forma de luchar contra ellas es utilizar durante todo el año cremas con un alto factor de protección (o de pantalla total, con un FPS 50+) que eviten la acción nociva de los rayos UVB y UVA sobre las zonas de nuestro cuerpo que normalmente están más expuestas al sol, especialmente la cara y las manos.

No obstante, una vez han aparecido también es posible hacerles frente con distintos tratamientos y técnicas que son cada día menos agresivos y más eficaces y que incluyen cosméticos, peelings y láseres.

Tipos de manchas
Lentigos: se producen por una exposición solar intensa o continuada en el tiempo. Tienen bordes regulares y afectan más a las personas de piel clara.

Melasmas: de contorno difuso, suelen aparecer en determinadas zonas del rostro debido a cambios hormonales y tras la exposición solar.

Lunares: existe una relación directa entre su aparición y la exposición solar. En la mayoría de los casos son inofensivos, pero deben vigilarse si cambian de color o tamaño y si producen picor.

Arañas vasculares: se deben a la dilatación de los capilares y también empeoran con los efectos del sol.

Pecas: de color más claro, pueden aparecer por todo el cuerpo, especialmente en verano, aunque suelen concentrarse en la cara.

Cómo borrarlas

Lo más eficaz para acabar con las manchas en la piel es combinar los tratamientos cosméticos con peelings despigmentantes y sesiones de láser, siempre con la supervisión de un dermatólogo ya que «un mal uso de estas técnicas puede agravar el problema o provocar la aparición de manchas nuevas», asegura el experto Vicente Alonso.

Peelings. Los nuevos tratamientos estimulan la renovación celular y son menos agresivos. Utilizan sustancias como los ácidos glicólico, salicílico o pirúvico combinadas con otras despigmentantes (hidroquinona, ácido retinoico, kojico, vitamina C…) en función del tipo de mancha.

Necesitan una buena preparación cutánea previa y un estricto protocolo posterior que incluye protección solar muy alta durante varios días o semanas.

Los peelings contra las manchas provocan una sensación de ardor, calor o picor y suelen producir un enrojecimiento inmediato de la piel y su descamación en los días siguientes, que se producirá en mayor medida dependiendo del tipo de tratamiento: superficial (el enrojecimiento desaparece en unas horas y la piel apenas se descama), medio (el proceso dura unos días) o profundo (el que requiere más tiempo de recuperación).

Láseres. La luz pulsada y los láseres Q-Switched son los mejores para tratar las manchas tipo léntigo. Y aunque suelen estar contraindicados en las de tipo melasma, existen algunos protocolos específicos que aplicados por dermatólogos pueden ser útiles en casos muy concretos.

Las manchas también pueden tratarse con láser de Alejandrita.

El proceso es rápido, indoloro y se consiguen resultados en pocas sesiones.

Además, el láser actúa en los niveles, epidérmico y dérmico, mejorando tanto manchas superficiales como profundas.

Fórmulas cosméticas. «Existen multitud de agentes despigmentantes que pueden mejorar el aspecto de las manchas y que deben individualizarse en función del problema y el tipo de piel», afirma el doctor Vicente Alonso.

Entre otras, destaca las cremas cuyas fórmulas incluyen hidroquinona y sus derivados, el ácido retinoico, el retinol, el ácido kójico, ácido azelaico y la vitamina C.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien:
error: