Cómo cuidar su catéter de diálisis
La diálisis es un tratamiento que se utiliza cuando los riñones fallan y ya no pueden limpiar la sangre ni eliminar el exceso de líquido del cuerpo. El acceso vascular para hemodiálisis es la forma de llegar a la sangre para realizar la hemodiálisis.
Si usted recibe hemodiálisis, su acceso vascular es uno de los siguientes:
- Una fístula arteriovenosa (FAV) se crea uniendo directamente una arteria y una vena en el brazo.
- Un injerto arteriovenoso (AVG) se realiza utilizando un tubo blando para unir una arteria y una vena en el brazo.
- Un catéter (un tubo blando) que se coloca en una vena grande, generalmente en el cuello.
La Sociedad de Acceso Vascular de Gran Bretaña e Irlanda (VASBI), en colaboración con la Sociedad Británica de Nefrología (BRS), recomienda la fístula arteriovenosa (FAV) como la opción preferida para el acceso vascular permanente. El catéter se utiliza para el acceso temporal debido al mayor riesgo de infección y a la eliminación insuficiente de líquido para diálisis.
¿Qué es un catéter de hemodiálisis?
El catéter utilizado para la hemodiálisis es un catéter tunelizado, ya que se coloca debajo de la piel.
Existen dos tipos de catéteres tunelizados: con balón y sin balón. Los catéteres tunelizados sin balón se utilizan en casos de emergencia, mientras que los catéteres tunelizados con balón se utilizan para accesos temporales, aunque pueden usarse durante más de tres semanas.
Si se somete a diálisis mediante un catéter tunelizado, consulte con su enfermero/a de diálisis para analizar las posibles complicaciones que podrían poner en riesgo su vida. Recomendamos encarecidamente la diálisis mediante una fístula arteriovenosa (FAV).
¿Cómo debo cuidar mi catéter?
Si cuidas bien tu acceso, durará más y evitarás problemas como infecciones y coágulos . Aquí tienes algunos pasos importantes a seguir:
- Mantenga el apósito del catéter limpio y seco.
- Los puntos no deben retirarse hasta transcurridos 15 a 21 días desde la inserción del catéter, hasta que el manguito haya crecido debajo de la piel.
- Asegúrese de que la zona de inserción esté limpia y que su equipo de atención médica cambie el apósito en cada sesión de diálisis durante las dos primeras semanas después de la inserción del catéter y semanalmente después de dos semanas.
- El punto de inserción del catéter debe cubrirse con un apósito biológico solo durante las dos primeras semanas, aunque este podría dejarse colocado durante más tiempo si la zona de inserción aún está en proceso de cicatrización.
- Tenga en casa un kit de curación de emergencia por si se le sale el catéter accidentalmente. Si esto ocurre, presione la zona de salida con una gasa o un trozo de tela. Su enfermera asignada le proporcionará un paquete de gasas. En caso de emergencia, si no dispone del paquete de gasas, utilice un trozo de tela o material similar para presionar la zona de salida del catéter. Llame al 999.
- Nunca retire la tapa del extremo del catéter. No debe entrar aire en el catéter.
- Hable con su enfermera asignada para obtener consejos sobre cómo ducharse. Es posible ducharse si tiene un apósito transparente que se adhiere al sitio de inserción del catéter y utiliza una bolsa para mantener limpio el orificio de salida mientras se ducha. Este tipo de apósito y bolsa se recomienda porque es impermeable, lo que ayuda a prevenir infecciones. Su enfermera asignada puede proporcionárselo.
- Los tapones y las pinzas del catéter deben mantenerse bien cerrados cuando no se utilice para la diálisis. Solo el equipo médico debe usar el catéter de diálisis para extraer sangre o administrar medicamentos o líquidos.
- Si siente dolor o enrojecimiento en la zona alrededor del catéter, llame a su equipo de diálisis. Pregunte a su equipo de diálisis sobre los signos y síntomas que requieren atención inmediata.
- Conozca su Kt/V y su índice de reducción de urea (URR) . El Kt/V y el URR indican la cantidad de diálisis que recibe. Si recibe suficiente diálisis, su Kt/V debería ser de al menos 1.3. Si se utiliza el URR, este debería ser del 65 % o más . Si sus valores son demasiado bajos, una posible causa podría ser que su acceso vascular no esté funcionando correctamente. Solicite a su equipo de diálisis que revise su acceso.
¿Debería preocuparme de algo con respecto a mi catéter?
A veces, incluso con mucho cuidado, existe la posibilidad de que el catéter se obstruya o se infecte. Por eso recomendamos utilizar una fístula arteriovenosa como acceso para la hemodiálisis.
Los coágulos pueden formarse dentro o fuera del catéter y obstruir la abertura. Esto puede provocar que el flujo sanguíneo sea menor al indicado por su médico. Si el flujo sanguíneo se mantiene bajo durante más de una sesión de diálisis, se debe revisar y tratar el catéter el mismo día. El tratamiento temprano puede evitar que el coágulo obstruya completamente el catéter. Es importante restablecer el flujo sanguíneo recomendado y tratar los coágulos que se estén formando para que el catéter siga funcionando correctamente y usted reciba la cantidad de diálisis que necesita.
La infección puede ocurrir incluso con un buen flujo sanguíneo. Es importante seguir las instrucciones de cuidado del catéter al pie de la letra para evitar infecciones. Debe estar atento a los signos y síntomas de infección del catéter e informarlos de inmediato a su médico o equipo de diálisis para recibir el tratamiento adecuado lo antes posible.
Los signos y síntomas de una infección por catéter incluyen:
- fiebre
- escalofríos
- drenaje del sitio de salida del catéter
- enrojecimiento o sensibilidad alrededor del punto de salida del catéter
- sensación general de debilidad y enfermedad
El tratamiento depende del tipo de infección, pero puede incluir:
- Se aplica una pomada directamente en la zona infectada si se trata de una infección en el punto de salida.
- Medicación con antibióticos si hay secreción por el orificio de salida
- Se administrará un antibiótico intravenoso (una solución que contiene un antibiótico y que se administra directamente en una vena) si la infección se ha extendido a la sangre.
¿Qué ocurre cuando mi catéter no funciona correctamente?
Una disminución en el flujo sanguíneo prescrito por su médico indica que el catéter no funciona correctamente. Si esto ocurre en más de una sesión semanal, se debe revisar el catéter. El menor flujo sanguíneo hará que reciba menos diálisis. En consecuencia, necesitará una sesión de hemodiálisis más larga de lo habitual para alcanzar el nivel adecuado de diálisis.
Otro indicio de que el catéter no funciona correctamente puede ser la activación de las alarmas de presión arterial previas a la bomba . Estos sonidos alertan al equipo médico de que el catéter (u otro acceso vascular) no permite una extracción de sangre adecuada. Esto puede indicar la formación de un coágulo en el catéter que obstruye el flujo sanguíneo.
¿Qué se puede hacer para eliminar la obstrucción de mi catéter?
El tratamiento consiste en la administración de un medicamento trombolítico llamado activador tisular del plasminógeno (tPA).
Este procedimiento se puede realizar en la unidad satélite, sin necesidad de que se desplace hasta Addenbrooke’s. El personal de enfermería le administrará el medicamento mientras esté en su sillón de diálisis, evitando así un largo viaje y el ingreso hospitalario.
Si se encuentra al final de su tratamiento, el tPA se puede administrar justo antes de su próxima cita de diálisis. Otra opción de tratamiento es la administración de fármacos antitrombóticos, cuyo objetivo es disolver el coágulo. Si el coágulo no se trata al detectarse los primeros signos y síntomas de una trombosis temprana, el catéter puede llegar a obstruirse por completo.
En ese caso, es posible que deba acudir a la unidad de acceso vascular o a la clínica renal de Addenbrooke’s para que revisen el catéter y, si es necesario, lo reemplacen por uno nuevo.
¿Cuáles son los beneficios de tratar el coágulo a tiempo?
- Al restablecer el flujo sanguíneo, la hemodiálisis puede funcionar correctamente para eliminar las toxinas y el exceso de líquidos del cuerpo.
- El tratamiento precoz del coágulo reduce las interrupciones del tratamiento y mejora la calidad de vida durante la diálisis.
- Otros beneficios son la prevención de problemas de salud adicionales y la posibilidad de vivir más tiempo con diálisis.
¿Qué puedo hacer para que mi catéter funcione correctamente?
Infórmese lo mejor posible sobre su plan de tratamiento prescrito, incluyendo su flujo sanguíneo, la frecuencia y la duración de los tratamientos.
Siga el plan de tratamiento:
- Quédese durante todo el tiempo de su tratamiento.
- No faltes a tus citas de diálisis.
- Llega a tiempo para tus tratamientos de hemodiálisis.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
